El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, aseguró este miércoles, que la actividad económica está por encima de los niveles que tenía cuando asumió el presidente Javier Milei. También sostuvo que el año que viene habrá crecimiento económico, porque se atacó el "corazón del problema, que es lo fiscal".
El funcionario disertó en el cierre del Argentina Fintech Forum, que se desarrolló estos días en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires. Allí dijo que "hay dos políticas centrales que, si las conceptualizan, explican la gestión de este Gobierno, que son el equilibrio fiscal y la libertad económica. Todo va a ocurrir en el marco de esos dos conceptos”.
En esta línea Sturzenegger expresó: “Trabajé en muchos gobiernos. La obsesión del presidente con el equilibrio fiscal está fuera de escala en el gráfico, nunca lo vi. La Argentina lo necesitaba y más para esta industria. Cada peso que el Gobierno gasta es un gasto que el Gobierno absorbe del resto de la sociedad y que no está disponible para el crédito o el gasto privado”, planteó.
Además agregó que “la baja en el gasto público permite baja de impuestos y la sociedad los puede gastar el sector privado. Y para gastar eso los van a necesitar a ustedes", interpeló a los empresarios del sector fintech.
En este sentido aseguró que “hoy el nivel de actividad economica es más alto que cuando asumió Milei. Esa baja del gasto público se vio compensada ‘uno a uno’ con un aumento del gasto privado”.
Pese a estas afirmaciones del ministro, en comparación con noviembre del año pasado, la información del EMAE muestra que la actividad todavía está unos 3 puntos porcentuales por debajo de esa referencia.
Ante un auditorio completo, el ministro expresó: “La estabilidad macro que empieza a sentirse, se consolida de manera muy sostenida y muy fuerte el próximo año porque se atacó el corazón del problema, que es lo fiscal”.
Regulaciones para el sector TECH
Sturzenegger se refirió a las regulaciones que existen en nuestro país para la actividad del sector tecnológico. “Muchas regulaciones tienen que ver con intereses, con miedos de los reguladores que creen que su misión es protegernos de nosotros mismos. Eso que busca proteger quizás protege algo pero destruye mucho más. Esta industria, cuando era presidente del BCRA, yo me negaba a regularla porque no veía ningún riesgo a tutelar. Los bancos nos ponían mucha presión para que los regulemos y los liquidemos. Y ustedes también me pedían, para saber ‘cuál es mi ecosistema’. Da miedo tirarse a la pileta”, dijo.
“Todo es posible, no tienen que esperar que el Gobierno les diga cómo hacerlo. La estabilidad macro les va a dar muchos recursos y negocios porque transfiere gasto desde el sector público al privado”, sostuvo.
Sobre las empresas del sector opinó que “lo que han hecho en este país es increíble para aquellos que empezamos a ver nacer esta industria, nunca imaginamos lo que lograron, es un ícono en el mundo. Cuando yo era presidente del BCRA, el cash era el 50% del dinero transaccional y cayó al 20% años después. Mercado Pago tuvo un rol importante ahí”, dijo. “Ustedes resistieron la presión de los bancos, que no querían que este ecosistema prosperara. Por suerte no les dimos bola”, en referencia a sus años de gestión en el gobierno de Cambiemos.
Por último cuestionó a los bancos que “estuvieron mucho tiempo cómodos viviendo del impuesto inflacionario”. “Los bancos nos pagan cero por el dinero que tenemos en las cuentas. Los bancos no pagan pero se tuvieron que avivar un poco, se les complicó (por las fintech). Cuando baje la tasa de inflación, ese modelo de negocios desaparece. No van a poder financiar su ecuación económica pagando cero e invirtiendo en activos que ya nominalmente van a rendir poco. Los bancos se van a terminar transformando en bancos. Van a tener que salir a buscar a los depositantes”, concluyó.