En las últimas horas, se confirmó que el precio de los combustibles volverá a aumentar a principios de noviembre. A partir de este viernes el incremento rondará el 2%, continuando con la cadena de aumentos que hubo desde principios de año.
Te puede interesar
Pero hay un factor que puede elevar ese 2% hasta un 4%: Se trata de la actualización de los Impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que tienen estipulado aumentar el próximo 1º de noviembre. Aún hay chances de que el Gobierno difiera esos aumentos para morigerar las subas, aunque todavía no hubo pronunciamientos por parte de la Secretaría de Energía o el ministerio de Economía.
Con respecto al aumento del 2% fue una decisión de la empresa con mayoría estatal YPF, que para el aumento tomó como referencia la variación del tipo de cambio oficial, que por el momento se mantiene en ese valor mensual. Además se suma la suba de los biocombustibles que también tuvieron una variación en los últimos días y componen la fórmula de los combustibles.
Esta suba se da luego de la baja del 1% que sucedió en octubre, que el Gobierno celebró con bombos y platillos, pero que por la incidencia de los impuestos no se hizo del todo efectivo en el precio final en surtidor, ya que en muchos casos no llegó a bajar ni siquiera el uno por ciento.
Este nuevo aumento estipulado para noviembre se da en medio de una caída del consumo de combustibles, la cual fue de 11,77% en septiembre en comparación con el año anterior.
Otros aumentos que se vienen en noviembre
La tarifa del agua se incrementará en un 4% en noviembre, este aumento se da en el marco de la fórmula de ajuste mensual de tarifas compuesta por el índice de salarios (IS), el índice de precios internos al por mayor (IPIM) y el índice del precio al consumidor (IPC) que el Gobierno aplica desde junio. Por su parte, continuará el subsidio del 15% a usuarios residenciales y baldíos ubicados en áreas calificadas como coeficientes bajos zonales.
El "segmento zonal alto" está compuesto por 534.517 hogares y la tarifa promedio por agua y cloaca pasará de $24.262 a $25.238 en noviembre; el "segmento zonal medio" está compuesto por 5.827 hogares y la tarifa promedio pasará de $12.694 a $13.204 y el "segmento zonal bajo" está compuesto por 582.044 hogares y la tarifa promedio pasará de $6.749 a $7.021.
Taxis
A partir del 1 de noviembre, los taxis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aumentarán sus tarifas un 50%. De esta manera, el valor de la ficha pasará de $128 a $192 durante el día mientras que por la noche (de 22 a 06) el costo pasará de $154 a $230.
Por su parte, la bajada de bandera, pasará de $1.280 a $1.920 en el horario diurno, y de $1.540 a $2.300 en el horario nocturno. El nuevo esquema establece que el precio por cada doscientos metros que se recorran y el recargo por minuto de espera se equipare al costo de una ficha.