|

La actividad económica cayó 3,2% interanual en febrero

En los primeros dos meses del año, y por el fuerte impacto de la recesión, la actividad económica retrocedió un 7,5%.

Martes, 23 de abril de 2024 a las 17 13

Por Thomas Dos Reis

Martes, 23 de abril de 2024 a las 17:13

El estimador de actividad económica (EMAE) registró en febrero de este año una caída de 3,2% en la comparación interanual, y de 0,2% respecto a enero en la medición desestacionalizada, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

De esta manera, la actividad económica retrocedió un 7,5% en los primeros dos meses del años, y esto deja ver como le recesión se instaló a pleno en la economía argentina. En febrero ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-19,1%) e Intermediación financiera (-12,1% ia).

 

Actividad económica rubro por rubro

Con relación a igual mes de 2023, siete sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en febrero, entre los que se destacan Pesca (+31,6% ia) y Explotación de minas y canteras (11,7% ia).

El sector Explotación de minas y canteras (+11,7% ia) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+5,5% ia).

Por su parte, ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-19,1% ia) e Intermediación financiera (-12,1% ia). Junto con Industria manufacturera (-8,4% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5% ia) aportan 3,1 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

Profundización de la recesión

Emilio Prado, economista de la Fundación Libertad y Progreso, sostuvo que la recesión “se profundizó en febrero dado que, en términos desestacionalizados, el EMAE cayó 0,2% mensual y anotó su cuarta caída al hilo”. 

"El registro negativo del EMAE había sido adelantado por los datos de Construcción (ISAC) y producción industrial (IPI). Sin embargo, una relativa buena noticia es que la magnitud de la caída se moderó en relación a enero (-1,2%) y diciembre (-2,8%). Esto nos indica que el piso de la contracción está cerca y, más específicamente, posiblemente lo encontremos en abril", indicó.

En ese sentido, adelantó que “se puede inferir otra caída en marzo a partir de los datos provistos por algunos sectores como índice construya (-11,2% mensual) y la producción automotriz (-29,4%ia), al igual que la contracción real en la recaudación del IVA DGI del 18%, indicio de una nueva caída en el consumo”.

La actividad metalúrgica cayó un 17,7% interanual en marzo y acumula una retracción de 6,6% en lo que va del año

La actividad metalúrgica registró durante marzo una fuerte caída interanual de 17,7% y respecto a febrero de este año disminuyó un 2,8%, según un informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Durante los primeros tres meses del año, el sector acumula una retracción de 6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.

El bajo nivel de actividad registrado durante marzo solo es superado, en los últimos ocho años, por los cuatro meses más duros de la pandemia del 2020.

"A pesar de las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses, aún no se observa una situación de tal magnitud en el nivel de empleo que aportan las empresas del sector. Si comparamos contra el mes previo, el empleo se contrajo -0,5%. Se observa una relativa estabilidad. Luego de la fuerte recuperación de los puestos de trabajo luego del 2020, el número se mantiene en términos relativamente estables desde mediados del 2022", explicaron desde ADIMRA.

La caída interanual de marzo se replicó en todos los rubros que componen el entramado metalúrgico con contracciones de hasta más de 20%.

La actividad metalúrgica cayó 17,7% en marzo y se replicó en todos los rubros que componen el entramado.

“Los sectores de Bienes de Capital (-18,3%), Fundición (-20,4%) y Equipos Eléctricos (-19,7%) han sido de los más afectados durante el mes pasado, con caídas que superan al promedio general mientras que la Maquinaria Agrícola (-13,3%) fue uno de los sectores que menos han caído durante el mes, influenciado por la recuperación de algunas empresas en la provincia de Buenos Aires”, precisó el informe.