El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en abril una caída de 1,7% respecto al mismo mes de 2023. De esta manera, la recesión sigue firme al mostrar su sexta caída interanual consecutiva. Asimismo, cayó 0,1% respecto a marzo pasado. Se trata del nivel más bajo desde mediados de 2021, cuando la Argentina todavía se encontraba en medio de la pandemia de Covid-19.
También la actividad económica -según EMAE- acumuló en el primer cuatrimestre del año una caída del 4,2% en comparación al mismo periodo del año anterior.
Según el informe, ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-24,8% ia) e Industria manufacturera (-15,7% ia). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-13,1% ia) aportan 5,2 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.
Solo tres sectores mejoraron en términos anuales y contribuyeron a atenuar la caída del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC. Estos fueron el agro, la minería y la energía, y la pesca.
El incremento en la producción agrícola y ganadera (+70,3%) explicó la mayor parte de la desaceleración de la contracción anual del EMAE. Esto respondió fundamentalmente a la baja base comparación, ya que a esta altura de 2023 el campo padecía los graves efectos de la sequía.
La caída más pronunciada se da en el consumo interno
La consultora ACM sostuvo en su análisis del EMAE que "en sintonía con lo que vienen siendo los últimos meses, las caídas más pronunciadas se observan en sectores ligados al consumo interno, como son la construcción, la industria manufacturera o el comercio. Por contraste, sectores de mayor competitividad continúan evidenciando un dinamismo superior, mitigando, en parte, la contracción de la actividad económica. Este es el caso de la agricultura y la minería, que continúan registrando variaciones positivas".
Respecto de la recuperación, los analistas de ACM concuerdan con los de la Fundación Libertad y Progreso en el sentido de que si bien "el rebote en la actividad económica todavía no se hace presente, se puede observar una marcada desaceleración de la caída en comparación a los meses anteriores".
Eugenio Mari, economista de Libertad y Progreso completó su análisis indicando que "lejos se está de una recuperación generalizada" y puso atención en la dinamización que puede otorgar la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Congreso.
"Dichas leyes abren la puerta a que el gobierno pueda acelerar la unificación cambiaria y el desarme de los controles de cambios, que en este momento son el principal freno al ingreso de capitales y de inversiones. A partir de estas reformas se podrá apostar a que la economía entre en una recuperación más clara en el segundo semestre", finalizó.