En una jornada importante para el mercado mayorista, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sufrió una caída considerable en sus reservas internacionales. Las reservas cayeron USD 1.601 millones, lo que representa una baja del 5,3%, como resultado del pago de amortizaciones de los bonos reestructurados Bonar 2030 (AL30). Con esta transacción, las reservas se ubicaron en USD 28.345 millones.
Te puede interesar
Los negocios financieros se reanudaron este lunes tras el viaje del presidente Milei a Brasil para reunirse con empresarios, justo antes del feriado nacional del martes por el Día de la Independencia. por lo que el ejecutivo realizó un desembolso de USD 2.550 millones para cumplir con el pago de estas amortizaciones.
Desde el 11 de diciembre del año pasado, el BCRA estuvo acumulando compras netas en el mercado de cambios por un total de USD 17.353 millones, coincidiendo con la asunción del gobierno de Javier Milei. Durante este periodo, el stock de reservas internacionales subió para ubicarse en USD 7.136 millones, o un 33,6%, desde los USD 21.209 millones registrados el 7 de diciembre de 2023.
El Gobierno pagó el vencimiento de deuda y cayeron las reservas del Banco Central
El cumplimiento de esta obligación se da mientras el Banco Central de la República Argentina (BCRA) enfrenta dificultades para obtener dólares en el mercado único libre de cambios (MULC). La autoridad monetaria cerró junio con un saldo negativo por primera vez desde diciembre, situación que se mantiene en julio.
A pesar del saldo positivo en las compras de mercado, no se observó un aumento considerable en la liquidación del sector agropecuario, cuyas ventas diarias promedio se mantuvieron casi estables, pasando de USD 110 millones a USD 80 millones.
En contraste, las compras netas del resto de la economía se redujeron de USD 160 millones a USD 65 millones diarios, según el análisis de la gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia.
Las expectativas de los inversores
El economista Gustavo Ber señaló que están atentos a una posible "hoja de ruta" para el segundo semestre que incluya una liberación gradual del cepo cambiario. "La normalización cambiaria es vista como una condición necesaria para continuar con el ordenamiento económico, que hasta ahora se ha centrado en lo fiscal y en la mejora del balance del BCRA", indicó Ber.
Añadió que los operadores también están observando de cerca los contactos con el FMI en busca de un posible nuevo acuerdo que incluya fondos frescos, así como la dinámica de las reservas, esenciales para la eliminación del cepo. "Este tercer trimestre será más desafiante debido a una combinación de menor oferta y mayor demanda bajo las actuales políticas de crawling-peg y blend", agregó Ber.
En el ámbito de las exportaciones agropecuarias, Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, señaló que "finalmente se hace sentir la presión de cosecha de maíz, con buen avance de recolección, rendimientos subiendo en el norte del país y mercadería saliendo más seca".
Esta situación generó un aumento en las ventas de maíz, mientras que las de soja disminuyeron ya que ahora se guarda como reserva de valor. "De esa forma, la soja sube en precio para tentar a los productores a que fijen mercadería y cerrar márgenes para los compradores", explicó Romano.
Roberto Geretto, economista y analista de Fundcorp, expresó que en la próxima licitación de Letras del Tesoro, el Gobierno podrá avanzar en el desarme de pasivos remunerados del BCRA. "De ser exitosa, podrán debutar las Letras de Regulación Monetaria y el Gobierno tendrá mayor margen para subir tasas, aunque esto conllevará un mayor costo fiscal", afirmó.
Se amplió la emisión de nuevos instrumentos de deuda en pesos y dólares por poco más de $8 billones
El Gobierno oficializó este jueves la emisión de una Letra del Tesoro Nacional y amplió otras dos poco más de $8 billones, a través de tres resoluciones conjuntas de las secretarías de Finanzas y Hacienda, integrantes del Ministerio de Economía, publicadas en el Boletín Oficial.
La ampliación de la deuda por parte de la cartera que encabeza el ministro Luis Caputo irá destinada al pago de intereses de otros instrumentos, a dar cumplimiento a operaciones previstas en el programa financiero y a un procedimiento de conversión con el Banco Central.
La normativa se dio a conocer luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informara que la deuda externa del país aumentó en los primeros tres meses del gobierno de Javier Milei y alcanzó los u$s290 mil millones. Semanas atrás, la administración libertaria emitió Letras del Tesoro por 3,5 billones de pesos.
De esta manera, la Resolución Conjunta 26/2024 dispone la ampliación de la emisión del "Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 15 de diciembre de 2025" (BONCER TZXD5) por un monto de hasta $242.790.964.907. La ampliación se utilizará exclusivamente para realizar una operación de conversión con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) del "Bono de la Nación Argentina en moneda dual vencimiento 30 de junio de 2024" (Título Elegible)
Operación de conversión:
- Título Elegible: BONAR DUAL 2024.
- BONCER TZXD5:
- Fecha de liquidación: 26 de junio de 2024.
- Valor técnico del Título Elegible: $1.148.636,77 por cada VNO USD 1.000.
- Precio de suscripción: $1.389,1599 por cada VNO $1.000.
La operación se encuentra dentro de los límites establecidos en la ley 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023. La operación se enmarca en el artículo 11 del decreto 331/2022, incorporado a la Ley N° 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014).
Las normas de procedimiento para la operación se encuentran en la resolución conjunta 9/2019 de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda.
Emisión de dos nuevas letras del Tesoro
En tanto, la Resolución conjunta 25/2024 autoriza la emisión de dos nuevas letras del Tesoro con vencimiento el 30 de septiembre y el 13 de diciembre de 2024, respectivamente, por un monto total de hasta $12 billones.
El texto oficial menciona la emisión de la "Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento 30 de septiembre de 2024", de la "Letra del Tesoro Nacional capitalizable en pesos con vencimiento 13 de diciembre de 2024", por un total de $12 billones y del "Bono del Tesoro Nacional vinculado al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 15 de diciembre de 2025", por una suma final de US$6.600 millones.
En los considerandos, las secretarías recordaron que están autorizadas a "emitir Letras del Tesoro, para dar cumplimiento a las operaciones previstas en el programa financiero, las que deberán ser reembolsadas en el mismo ejercicio financiero en que se emitan".
Letras del Tesoro Nacional
Detalles sobre las Letras del Tesoro Nacional
- Fecha de emisión: 1 de julio de 2024.
- Vencimientos: 30 de septiembre y 13 de diciembre de 2024.
- Monto total: hasta $12 billones.