El Gobierno nacional decidió unificar el pago de los vencimientos del mes de julio, de la deuda que nuestro país tiene con el Fondo Monetario Internacional. Se trata de un monto total que alcanza los 2.600 millones de dólares, que vencían en tres fechas a lo largo del mes en curso.
En el equipo del ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguran que el nuevo diferimiento, al igual que ocurrió en junio, fue acordado con el FMI. De esta manera, buscará ganar tiempo para contar antes de que termine el mes con el desembolso desde Wasghington, mientras continúan las negociaciones con el organismo internacional de crédito.
Esta noticia trae alivio a las reservas del Banco Central que desde hace días se encuentra en terreno negativo. En el cronograma original, esta semana se debían cancelar cerca de u$s1.300 millones y la próxima otros u$s650 millones. En total durante julio operan vencimientos con el Fondo por poco más de u$s2.500 millones.
En el mes de junio se llevó adelante un trámite similar. A lo largo del mes pasado se cumplían distintos vencimientos, que gracias al trámite cursado ante el organismo internacional, se unificaron hacia el cierre del mes. Ante la ausencia de nuevos desembolsos, el Gobierno nacional tuvo que recurrir a una arquitectura financiera singular para poder cancelar el vencimiento.
El pago se realizó a través de una operatoria en la cual se canceló una parte del vencimiento con Derechos Especiales de Giro (DEG's) y otra parte con yuanes, provenientes del swap con China. Al ser el país asiático miembro del FMI, también se acepta el pago en la moneda de la nación oriental.
Agenda activa de la cartera económica
El viernes pasado, se informó que dos altos funcionario de Economía, viajarán a Washington "Con el objetivo de acordar el staff level agreement un equipo económico encabezado por Leonardo Madcur y Gabriel Rubinstein viaja a EEUU a principios de la semana entrante”.
Por otra parte, dentro del cuadro de obligaciones de este mes, el Gobierno también confirmó que abonará en los próximos días alrededor de u$s1.000 millones de los cupones de la deuda reestructurada en 2020. “Reafirmamos una vez más nuestro compromiso con el pago de las obligaciones de la deuda pública y la gestión de una estrategia financiera que permite dar tranquilidad y certidumbre a los mercados”, dijo el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.