El Gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó este lunes un nuevo aumento salarial para los trabajadores del Estado, que implica un incremento acumulado que llegará al 70% e incluye también un aumento del 15% en septiembre, se informó oficialmente.
El anuncio del nuevo incremento salarial que regirá a partir de julio se dio tras una reunión entre el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con representantes de los gremios estatales, docentes, personal de salud, judiciales y demás regímenes especiales de la Provincia.
Además, también se comunicó que se aumentará el monto de las asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias hasta casi duplicarlo.
"Desde un principio nos propusimos que los y las trabajadoras recuperen las condiciones salariales, luego de años de abandono. A partir del diálogo con los gremios seguimos trabajando para transitar ese camino", posteó Kicillof en su cuenta de Twitter.
Paritaria estatal: de cuánto es el aumento salarial acordado en PBA
Un 45% de aumento fue ofrecido a los gremios que representan a los docentes estatales, el cual se percibirá en dos tramos: julio y septiembre, según consignaron fuentes oficiales.
En este sentido, el acuerdo del que participaron los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente (FUDB) Bonaerense fue que un 30% de aumento sea incorporado a los salarios de julio y el 15% restante en septiembre.
La oferta, incluyó además, el compromiso de aplicar una cláusula de monitoreo y revisión en el mes de septiembre, reapertura de la paritaria salarial para el mes de octubre e incremento de las Asignaciones Familiares en los montos en un 96,85%.
Al aumento acordado en la paritaria estatal provincial se le debe agregar el aumento de las sumas nacionales de Fonid y Conectividad, que se resuelven en la paritaria nacional docente.
El FUDB ratificó la necesidad de avanzar en un Convenio Colectivo de Trabajo "que resguarde los derechos laborales de las y los docentes, sin pérdida de ningún derecho consagrado en el estatuto y la normativa vigente", y expresaron "la necesidad de modificar la base de cálculo de aumento salarial tomando como base el último salario acordado en paritarias".