Es viernes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una nueva línea de créditos para la Argentina por un monto que asciende a los 700 millones de dólares, lo cuales serán destinados a obras que beneficien la conectividad entre las provincias.
Te puede interesar
Desde la entidad multilateral de crédito, detallaron que el objetivo general de la nueva línea, es "la conectividad entre las provincias, asegurando criterios de sostenibilidad ambiental, a través de la mejora del nivel de servicio y la resiliencia de la infraestructura que conecta a las Rutas nacionales 11 y 12".
Del monto aprobado, que serán destinados para proyectos de inversión, 345 millones de dólares se utilizarán para la construcción del puente que unirá las provincias de Chaco y Corrientes, que consta de 772 mts de longitud, como así también para los accesos. A partir de esta obra, cerca de 870 mil personas se verán beneficiadas de forma directa en la zona.
Según indicaron desde el organismo, "este primer préstamo individual de 345 millones de dólares bajo esta línea de crédito de proyectos de inversión tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio, una tasa de interés variable según SOFR y una contrapartida local de 100 millones de dólares".
Por otro lado, el directorio del BID destacó que la región del noreste argentino dispone de un solo punto de conexión terrestre, el Puente General Manuel Belgrano, que conecta las ciudades de Resistencia y Corrientes, que es fuertemente limitada en su su capacidad vial por cuestiones relacionadas con el peso de los transportes y el tráfico urbano.
"El programa financiará la construcción de una nueva vía interurbana de dos carriles de circulación por sentido como una alternativa ubicada a 9 km. del Puente General Manuel Belgrano", detallaron desde el organismo.
Un puente para unir Chaco y Corrientes
El proyecto para la construcción del puente que unirá las provincias del Chaco y Corrientes, consta de un trazado de 772 metros de longitud ubicado sobre el Río Paraná. Además contempla la realización de 5,6 kilómetros de viaductos y de 28,2 km de autopista en terraplén de acceso.
A partir del primer préstamo individual del BID, se financiará la primera fase de la construcción, la supervisión de obra y acciones de mitigación socio-ambiental. Esta nueva vía, conectará las Rutas nacionales 11 y 12 y ofrecerá una solución a los desafíos de conectividad.