El dólar blue presentó una importante disparada y abrió su cotización en el orden de los $150 para la venta, luego de los anuncios que presentó el Banco Central para reforzar el cepo a la divisa estadounidense.
En ese sentido, la escalada corresponde a $19 con respecto al valor que presentó en la jornada del pasado martes, medida que implicó una suba del 14,5%.
Por su parte, las criptomonedas que siguen la cotización del dólar blue subieron entre un 5 y un 7 por ciento tras los anuncios de anoche. La USD Coin subió hasta los 143 pesos y la DAI, otra "stable coin" que va en paralelo a la cotización del dólar ilegal, 143,75.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establece un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para las operaciones de formación de activos externos de personas humanas y las compras con tarjetas en moneda extranjera.
A partir del primero de septiembre los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual.
La deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera.
En el caso de que los pagos con tarjeta de un mes resultaran superiores al límite disponible, la deducción será trasladada a los meses subsiguientes hasta completar el monto adquirido.
El BCRA aseguró que, junto a las entidades financieras, perfeccionará el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cuentas bancarias en dólares.
Se elimina la posibilidad de que los agentes financieros no residentes lleven adelante operaciones de liquidación de títulos valores contra moneda extranjera, a fin de regular la salida de divisas a través del mercado de capitales local.
Se limitará la posibilidad de liquidación local de operaciones con títulos valores realizadas íntegramente en el exterior.
El BCRA eliminará los plazos de tenencia mínima que afectaban a las operaciones de personas humanas para la adquisición de títulos valores con moneda extranjera y su posterior liquidación en moneda local.
Se estableció los lineamientos bajo los cuales las empresas del sector privado podrán iniciar un proceso de renegociación de sus respectivos pasivos externos, que permita acomodar su perfil de vencimientos a las pautas requeridas para el normal funcionamiento del mercado de cambios.