De acuerdo al último informe publicado por el Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA), en los primeros meses de la gestión de Javier Milei, se perdieron casi 200.000 puestos de trabajo registrado. El informe fue publicado este jueves y además reveló que en el mes de julio se registró una nueva caída del empleo asalariado formal.
En este sentido, el informe reveló que en el mes de julio, se registraron 10.200 puestos de trabajo menos que en junio entre el sector privado, el sector público y las empleadas de casas particulares.
Siempre referido a los datos del mes de julio, el mayor retroceso se dio en el sector privado donde hubo una pérdida de 8.900 puestos laborales. En el sector públicos, la baja fue de unos 1.400 empleos, mientras que en casas particulares se produjo un incremento de 1.000 trabajadores (en su gran mayoría mujeres).
En total en la comparación respecto de noviembre de 2023, fueron 196.400 los puestos de trabajo que se perdieron. De ellos, 146.500 fueron en el sector privado, 41.300 en el público y 8.700 en el segmento de casas particulares.
Impacto de los recortes: el sector público nacional cuenta con 309.849 empleados
Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que hay 309.849 empleados en la actualidad, lo que implica una caída de 31.624 trabajadores desde el final de la gestión de Alberto Fernández, que contaba con 341.743 empleados.
Este recorte, parte de la política de "motosierra" del gobierno, afecta varios ministerios como el Ministerio de Capital Humano cuenta con 14.601 trabajadores, seguido por el Ministerio de Economía con 9.937 y el Ministerio de Salud, que cuenta con 7.233 empleados.
La Jefatura de Gabinete, por su parte, tiene 4.320. Estos cambios generan cierta inquietud sobre cómo afectarán la calidad de los servicios públicos de cara al próximo año.
En la administración descentralizada, se encuentran 26.682 investigadores del Conicet, 12.609 en ANSES, 21.410 en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y 6.855 en el INTA. La reducción de personal en estas áreas podría tener un impacto considerable en la ciencia y la atención social.
Capital Humano sostiene que mejoraron las expectativas de contratación
El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, aseguró que en julio y agosto hubo una recuperación del volumen de contrataciones de personal y "permitió iniciar una fase de estabilización en el nivel de empleo asalariado registrado del sector privado".
"Durante los últimos dos meses, el nivel de empleo formal se mantuvo prácticamente constante. En este marco, considerando la perspectivas de las empresas sobre las contrataciones futuras, se espera un crecimiento neto del empleo en el próximo trimestre", explicaron.
A través de un documento, que emitió la cartera que dirige la ministra Sandra Pettovello, expuso que "la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), el nivel de empleo registrado en empresas del total de los aglomerados urbanos relevados se mantuvo constante en julio de 2024 y apenas se redujo 0,1% en agosto de 2024".
"La tasa de incorporaciones de personal, que mide la relación entre las contrataciones y el empleo total de empresas privadas, pasó de un mínimo de 1,4% en mayo a 1,7% en agosto, que es el valor máximo relevado de los últimos siete meses. Esto se destaca porque el aumento de las contrataciones suele ser un fenómeno que da inicio a fases de recuperación", destacaron desde la gestión de La Libertad Avanza.