|

Crece la informalidad en Argentina: cuatro de cada diez trabajadores no están registrados y habitan un hogar pobre

La situación social empeoró de los asalariados empeoró. Las mujeres son las más perjudicadas.

Viernes, 27 de diciembre de 2024 a las 10 27

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 27 de diciembre de 2024 a las 10:27

El fuerte ajuste que implementó el presidente Javier Milei agudizó la situación de muchas personas y los trabajadores fueron los que más lo sufrieronCasi cuatro de cada 10 trabajadores en relación de dependencia no están registrados en la seguridad social y habitan un hogar pobre, según el informe Empleo Asalariado Informal y Pobreza Laboral, realizado por la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El estudio registró una tasa de informalidad entre los asalariados del país del 36,7% durante el tercer trimestre de 2024.  La tasa de informalidad asalariada fue de 34,2% entre los hombres y de 38,9% entre las mujeres.

La tasa de informalidad femenina a mediados de 2024 fue de aproximadamente cinco puntos porcentuales más alta que la tasa masculina. En tanto, dada la mayor proporción de hombres en el total del empleo asalariado -54%-, éstos dan cuenta del 51% de la informalidad asalariada total. Representa una suba de un punto porcentual respecto de la registrada durante el tercer trimestre de 2023.

El 40% de los asalariado vive en un hogar pobre

El documento reveló además que el 40% de los asalariados viven en un hogar pobre. El valor asciende a 63% si se tiene en cuenta a los trabajadores informales.

Cuando se hace la comparación entre el salario mensual y el valor de la canasta de bienes y servicios básicos -línea de pobreza individual- se observa la misma discrepancia, pero más mucho acentuada: el 59% de los asalariados informales recibe un salario mensual inferior al valor de la canasta, contra solo el 8% de los asalariados formales.

El 76,5% familias pobres reducen porciones o suprimen comidas por falta de recursos

El Gobierno se jacta de anunciar que la pobreza está bajando, pero la realidad que viven las familias que se encuentran en esa situación es totalmente distinta. El 76,5% de las familias pobres reducen porciones o no comen por falta de recursos, de acuerdo a un informe del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci).

El dato surge de un relevamiento realizado a través del Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN) en 14 provincias y la ciudad de Buenos Aires, donde se relevaron 17.883 niños, niñas y adolescentes (nnya) de 0 a 17 años. El 40,5% de este universo atraviesa situaciones de malnutrición.  

Aun cuando informes de diversas consultoras e institutos de investigación especializados dan cuenta de una baja pronunciada, según datos del INDEC, durante este 2024 hubo un crecimiento exponencial de la pobreza –llegó a 52,9% de la población al final del primer semestre – y de la indigencia –alcanzó al 18,1%.

"Si se desagrega por grupos de edad según condición de pobreza, en el informe del primer semestre, se destaca que dos tercios (66,1%) de nnya de 0 a 14 años forman parte de hogares bajo la línea de pobreza, y de ellos, el 27% viven en hogares indigentes. Mientras en la franja etaria de 15 a 29 años la pobreza llega al 60,7% y la indigencia al 21,2%, siempre según los datos del INDEC", explicó el instituto en el informe.

Según el documento, el 76,5% de las familias se vieron obligadas a reducir sus porciones o suprimir comidas, por la imposibilidad de contar con los recursos suficientes para adquirir algunos de los alimentos indispensables. "Uno de los modos habituales que las jefas de hogar utilizan para paliar y/o “disimular” la carencia de recursos para adquirir los alimentos indispensables, es la reducción de las porciones habituales en cada comida, fue así que en el 72% se verificó esta situación", indicó

"Respecto a los alimentos consumidos durante el último mes, el 73,3% de las entrevistadas manifestó que en este período la familia tuvo que privarse, de comer uno o varios de estos productos, por falta de los ingresos necesarios: carnes, verduras, frutas, lácteos, cereales, o legumbres", advirtió.

Últimas noticias