El programa Compre sin IVA lanzado recientemente por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, realiza la devolución del 21% de las compras realizadas de productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), tanto alimentos como productos de higiene únicamente para pagos que se realicen con tarjeta de débito, cuenta DNI o Modo BNA.
Te puede interesar
Vale destacar que el reintegro mensual tiene un tope de $18.800, y es acreditado de forma automática en la cuenta bancaria donde la persona recibe sus ingresos, pensión o jubilación, asignación familiar y demás. Para ello no es necesario ningún trámite, y el reintegro puede demorar hasta 48 horas después de la compra.
No cobré el reintegro: los tres motivos
El programa Compre sin IVA tiene algunas condiciones y requisitos que el usuario debe cumplir, en caso contrario, podría perderse la devolución. Para ello, los usuarios deberán evitar diversos errores:
- Utilizar tarjetas de crédito o prepagas
El reintegro del 21% del total del IVA aplica cuando se abona con tarjeta de débito o con las billeteras virtuales anteriormente mencionadas. El pago con tarjetas de crédito o prepagas de billeteras virtuales no tienen el beneficio.
- No tener declarado el CBU ante la AFIP
Para recibir el reintegro, los beneficiarios deberán tener el CBU declarado ante la AFIP, de no ser así, no podrán recibir la devolución del IVA. Para hacerlo deberán realizar los siguientes pasos:
Ingresar a la web de AFIP con CUIT/CUIL y clave fiscal.
En el buscador de la web, ingresar: “Declaración del CBU”.
Ir a la pestaña de acciones y tildar la opción “Compre sin IVA”.
- Superar el tope mensual del reintegro del 21%
Vale destacar que la devolución del 21% tiene un límite de reintegro de $18.800 mensuales por persona. En caso de superar ese monto, se perderá el beneficio durante ese mes.
Para calcular el reintegro que corresponde se debe multiplicar el monto gastado por 0,21.
Más de 12 millones de personas accedieron al beneficio
Ya fueron beneficiadas por el programa unas 12.299.512 de personas que recibieron los reintegros. Según cifras oficiales, las operaciones hasta el 28 de septiembre acumulan $19.351 millones.
El ministro de Economía de la Nación, lo destacó en su cuenta de X, ex Twitter: “Más de 12 millones de argentinos y argentinas ya accedieron a la devolución del IVA en la canasta básica de alimentos, productos de higiene y del hogar. Queremos que este beneficio sea permanente, por eso enviamos un proyecto de ley al Congreso”.
El proyecto de devolución del IVA ingresó a la Cámara de Diputados
El debate por el proyecto de ley para aplicar la devolución de IVA al consumo de alimentos básicos empezó este jueves en la Comisión de Presupuesto. El plan es firmar el dictamen el miércoles próximo para llevar el proyecto al recinto seis días después, en una sesión que podría incluir la reforma a la ley de Alquileres aprobada en el Senado este jueves.
La modificación que impulsó Sergio Massa sobre el IVA, es la continuidad del decreto que dispone la devolución de ese impuesto en el consumo de alimentos de la canasta básica.