TEMAS DE HOY:

|

Caída de ventas: Luis Caputo se reunió con empresas de consumo masivo

El ministro de Economía mantuvo diversos encuentros este jueves, con representantes de diversos sectores para llevar un mensaje de calma e intentar garantizar que no vuelva a subir la inflación. 

Jueves, 11 de julio de 2024 a las 22 50,

Por Redacción

Jueves, 11 de julio de 2024 a las 22 50,

El ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo un encuentro este jueves, con empresarios del sector de consumo masivo, en medio del contexto de caída de ventas en todos los sectores y donde luego de algunas semanas a la baja, algunos precios comienzan a moverse. La reunión se llevó adelante en el Palacio de Hacienda. 

El funcionario remarcó durante el encuentro que el Gobierno nacional busca terminar con la emisión monetaria, garantizar la sustentabilidad del superávit fiscal de los últimos meses y ordenar la macroeconomía en general

Además el ministro recalcó a los representantes de estas empresas, la importancia que tiene el sector para que "se acelere la recuperación económica". En este sentido, insitió en que cree que "no existen razones macroeconómicas para que siga habiendo inflación y que la salida del cepo cambiario se realizará de manera ordenada".

Por otro lado, los empresarios resaltaron la importancia de trabajar en una agenda en común, pero con la prioridad de comenzar a bajar impuestos.

 El encuentro se realizó tras las reuniones de Caputo con la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y el sector automotriz.

También participaron el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo; y su par de Industria y Comercio, Pablo Lavigne. Estuvieron presentes también la Presidenta de COPAL, Carla Martín Bonito, y representantes de Molinos Río de la Plata SA, Arcor SAIC, Mondelez Argentina SA, Grupo Peñaflor SA, Unilever Argentina SA, Danone Argentina SA, Cabrales, AGD, Mastellone, Las Marías, Nestlé, QuickFood, Compañía de Cervecerías Unidas, y Coca Cola.

Inflación: Luis Caputo adelantó que en junio estará por debajo del 5%

El día previo a que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de a conocer el dato oficial sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el ministro de Economía, Luis Caputo, pronosticó que la inflación en junio se ubicará por debajo de los 5 puntos porcentuales. Además, se refirió a la eliminación del cepo y aseguró que no hay que salir rápido, "hay que salir bien".

En diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre, el funcionario libertario contó que la "expectativa" del Ejecutivo Nacional que que el "índice general de inflación de junio menor de 5%". Asimismo, proyectó que "la inflación núcleo debería empezar con 3 por ciento".

El titular del Palacio de Hacienda explicó que en la actualidad estamos en una etapa de "recuperación". "Salimos de terapia intensiva sin romper contratos ni haber estallado en una crisis, aunque la situación está lejos de ser la que los argentinos quisiéramos ver", analizó.

En este sentido, destacó que "están dadas las condiciones para que la recuperación se acelere", aunque advirtió que eso "depende mucho de que podamos convencer más al empresariado y a la gente que ya están dadas las condiciones para que se animen". En tanto, consideró que la caída de la actividad económica ya tocó piso y remarcó que los empresarios ya ven "claros indicios de recuperación". 

"Por ejemplo, cuando tomás el índice diario, la industria automotriz creció 18% con respecto a mayo, en producción y venta. Es un números fuerte, están sorprendidísimos", destacó Caputo. Aun así, reconoció que la situación que vive el país "está lejos de lo que todos los argentinos quisiéramos".

El ministro aseguró que la herencia que recibió este Gobierno fue la "peor de la historia" y comparó el el escenario que provocó el estallido de 2001 con Disney al lado del panorama con el que se encontró la gestión libertaria. 

"La gran diferencia esta vez es que va a tener sentido, y eso, la gente lo entiende. Todo lo que estamos haciendo es para cambiar. Todos los esfuerzos que hicieron los argentinos antes redundó en una situación peor. Esta vez estamos haciendo todo para que el esfuerzo llegue a buen puerto. Se están haciendo todos los deberes", completó.

Temas de la nota

Últimas noticias