El Banco Mundial confirmó este miércoles que en los próximos seis meses la Argentina recibirá un préstamo de US$900 millones, que se sumarán a otros US$1.100 millones que ya aprobó para el corriente año, tras UNA reunión que mantuvieron en Washington el ministro de Economía, Sergio Massa, y el Director Gerente de Operaciones de la entidad, Axel van Trotsenburg.
Durante el encuentro, Massa presentó el programa que está implementando el Gobierno para construir reservas internacionales y estabilizar las condiciones macroeconómicas en Argentina, mientras van Trotsenburg reconoció "la importancia de tales esfuerzos", según un comunicado del Banco Mundial.
El ministro de Economía y director gerente operativo del Banco Mundial reafirmaron su compromiso de continuar trabajando juntos para promover un crecimiento inclusivo y sostenible en la Argentina.
Por el lado de Argentina estuvieron presentes, además de Massa, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el titular del Indec, Marco Lavagna - que tiene un rol como asesor de organismo internacionales-, y la directora Argentina ante el Banco Mundial, Cecilia Nahón.
En tanto, por el lado del Banco Mundial participaron Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial, América Latina y el Caribe; Jordan Schwartz, el director del Banco Mundial para la Argentina y Van Trotsenburg, este último de manera virtual.
"Este año el Banco Mundial ha aprobado $1.100 millones en nuevos proyectos y confirmó otros $900 millones para los próximos seis meses", señaló el organismo multilateral. El Banco Mundial ha sido un socio estratégico de Argentina por muchas décadas".
Asimismo, el Banco destaco que "el Gobierno de Argentina ha indicado que estima desembolsar unos $500 millones de dólares de proyectos financiados por el Banco Mundial durante los próximos cuatro meses", agregó la entidad.
Acuerdo con el Banco Mundial
Los fondos que otorga el Banco Mundial demandan una contrapartida de parte del Gobierno, y el desembolso de los mismos son en la medida en la que avanzan los proyectos para los que fueron acordados los préstamos.
En particular, los 500 millones de dólares "incluyen desembolsos de las obras de saneamiento de Matanza-Riachuelo, del apoyo al sistema universal de salud, del financiamiento a la capacitación de trabajadores y del apoyo a niños pobres que reciben la Asignación Universal por Hijo".
El Banco Mundial subrayó que "en los últimos años, esta alianza se ha fortalecido y el Banco Mundial ha aprobado nuevos préstamos por un valor de $3.730 millones enfocados en programas que promueven la inversión y el crecimiento, incluyendo apoyo para los que más lo necesitan"
La cartera del Banco Mundial con la Argentina es de $9.100 millones de dólares y consta de 25 proyectos por un total de $8.600 millones más una garantía del BIRF de $466 millones.
Acuerdo con el BID para la Argentina
El martes, Sergio Massa se reunió por espacio de 40 minutos con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, en el que lograron acordar un nuevo esquema de préstamos para la Argentina.
En una conferencia de prensa brindada luego del encuentro, de la que participó Télam, Claver-Carone resaltó la nueva relación del organismo con la Argentina a partir de la llegada de Sergio Massa como ministro de Economía.
Durante la jornada con el BID se acordó también que los desembolsos incluirán créditos para obras en la provincia de Buenos Aires y para la promoción del turismo a nivel nacional.
Respecto a este último punto, el ministro de Turismo, Matías Lammens, también se hizo presente en el BID para la formalización de la firma del paquete de préstamos, que para su sector representarán alrededor de 39 millones de dólares.
Durante el contacto con la prensa, Massa manifestó que "las operaciones de libre disponibilidad no solo se confirman sino que van a ser mayores a lo previsto y en segundo lugar la confirmación de carteras de aquí a fin de año y la puesta en marcha de las discusiones de la cartera para el año 2023".
El esquema crediticio abarca préstamos de libre disponibilidad por 1.200 millones de dólares para el fortalecimiento de las reservas del Banco Central, de los cuales 500 millones de dólares se desembolsarán el 30 de septiembre y el resto el 30 de diciembre del corriente año, según precisaron fuentes del Ministerio de Economía. En el paquete se incluyen también programas de préstamos a firmar y a aprobar antes de fin de año por 1.933 millones de dólares.
Mientras que para 2023, el organismo proyecta aprobar nuevos créditos por 1.800 millones de dólares, lo que totalizará para el período 2022-2023 un total de 4.933 millones de dólares.
"Ahora tenemos con el ministro una política económica cohesiva y hemos podido destrabar lo que estaba trabado", subrayó Claver-Carone, en un apoyo explícito a las nuevas medidas que tomó Massa desde su asunción a principios de agosto.
Massa señaló que "el apoyo del BID es muy importante por lo que representa para la acumulación de reservas y lo que representa para muchas provincias en obras viales, obras para el turismo que vamos a firmar con el ministro Matías Lammens y con el presidente del BID, un programa de financiamiento de obras de infraestructura turística, también se incluyen obras que tienen que ver con aguas, cloacas y para viviendas en la provincia de Buenos Aires".
Más adelante, el jefe de la cartera económica enfatizó que "tener este programa asertivo con fechas de desembolso, nos permite no sólo robustecer las reservas sino garantizar financiamiento para el estado federal y para obras de distintos programas en las provincias".
Massa agregó que "es una muy buena noticia para los argentinos y para el equipo económico porque pavimenta los objetivos de acumulación de reservas y junto con esta noticia, ayer y hoy fueron los dos días de mayor comercialización de soja de los últimos diez años en la Argentina".