Luego del anuncio del lanzamiento del nuevo billete de $2.000 se despertó cierta ansiedad entre el público. Esto fue debido a que el aumento de precios y las corridas cambiarias, hicieran que el billete de mil pesos, (actualmente el de mayor denominación) quede "chico" y son cada vez más la cantidad de estos ejemplares para efectuar cualquier operación.
También por estos motivos, la fecha de lanzamiento del nuevo billete, quedó muy lejos en el tiempo, ya que estaba estipulada para el segundo semestre de este año. Es por eso que el Gobierno nacional dejó trascender hoy que se adelantará la puesta en circulación de estos billetes.
Según informaron fuentes del mercado, Casa de Moneda Argentina (CMA) “pudo agilizar los procesos productivos y adelantar tiempos de entrega de los productos contratados”. Y aseguraron que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya cuenta con el nuevo billete.
En este sentido, dichas fuentes señalaron que uno de los primeros logros del presidente de Casa de Moneda, Ángel Mario Elettore, en estos casi tres meses de gestión será “la entrega con un mes de anticipación (la fecha estipulada por contrato para la primera tanda era junio/agosto) de los nuevos billetes de 2.000 pesos conmemorativos a la salud pública nacional, impresos íntegramente en Casa de Moneda”.
Ahora corre por cuenta del Banco Central
De esta manera, desde la Casa de la Moneda, dejaron en manos de la autoridad monetaria (BCRA) la responsabilidad por la puesta en circulación del nuevo billete de $2.000. “Ahora son sus tiempos y los de su presidente, Miguel Pesce, los que corren para ver cuándo los argentinos los verán en la calle”, sostuvieron.
Cabe recordar que el directorio del Banco Central (BCRA) aprobó en el mes de febrero, la salida del nuevo billete de $2.000, que se integrará a la actual línea peso. "Fue diseñado en colaboración con Casa de Moneda y conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina", se anunció oficialmente en ese momento.
También se dio a conocer el diseño, que tendrá como protagonistas al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos Malbrán, en el reverso, y a los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, en el anverso.
Una vez aprobado por el BCRA, debe comenzar un periodo de prueba de adaptación de los cajeron automáticos, que según algunas fuentes ya habría comenzado. Sin embargo, la institución que reúne a los bancos Asociación de Bancos Argentinos, negó que por el momento se haya comenzado un período de prueba en cajeros.