|

Empleo informal: 6 de cada 10 trabajadores son pobres

Por su parte, el 36,7% de los trabajadores en relación de dependencia no están registrados.

Lunes, 23 de diciembre de 2024 a las 17 02

Por Sofía Garcea

Lunes, 23 de diciembre de 2024 a las 17:02

Según dio a conocer un informe realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), 6 de cada 10 trabajadores informales son pobres.

El estudio titulado "Panorama del empleo asalariado informal y la pobreza laboral" elaborado por el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL) del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP),  expresó que, durante el tercer trimestre de 2024, el 36,7% de los trabajadores en relación de dependencia no están registrados. 

El documento resaltó que la informalidad laboral es mayor entre las mujeres (38,9%) que entre los hombres (34,2%) y los más afectados son los jóvenes (64%). Por su parte, las regiones más afectadas por este fenómeno laboral son Noroeste, Cuyo y Nordeste con valores superiores al 40%.

El texto explicó que los sectores con mayor porcentaje de informalidad son el servicio doméstico (76,3%) y la construcción (67,3%) mientras que el menor porcentaje corresponde al sector público (9,1%) y los servicios financieros (24,1%).

Los datos

El informe sostiene que "en promedio, la penalidad por informalidad es del orden del 46%. Esto quiere decir que si un asalariado formal obtiene un salario mensual de $100, un trabajador informal con igual nivel educativo, igual edad, en la misma región, trabajando en la misma rama de actividad y en una empresa de igual tamaño, obtendrá una remuneración mensual de $54".

También destacó que el nivel de informalidad es mayor en trabajadores con sueldos más bajos: 80% de las personas con menores ingresos tienen un puesto informal, mientras que para quienes cuentan con mayores salarios la incidencia se reduce al 6%.

El texto destacó que el 59% de los asalariados informales recibe un salario por debajo del valor de la canasta básica. Además, "la asociación entre informalidad y bajos salarios también se refleja en otra dimensión relevante: el fenómeno del trabajador pobre. Esto es, personas que aun teniendo un puesto de trabajo viven en situación de pobreza. En el segundo trimestre de 2024, 40% de los asalariados vivían en un hogar pobre. Sin embargo, este valor ascendía a 63% entre los informales".

El 76,5% familias pobres reducen porciones o suprimen comidas por falta de recursos

El Gobierno se jacta de anunciar que la pobreza está bajando, pero la realidad que viven las familias que se encuentran en esa situación es totalmente distinta. El 76,5% de las familias pobres reducen porciones o no comen por falta de recursos, de acuerdo a un informe del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci).

El dato surge de un relevamiento realizado a través del Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN) en 14 provincias y la ciudad de Buenos Aires, donde se relevaron 17.883 niños, niñas y adolescentes (nnya) de 0 a 17 años. El 40,5% de este universo atraviesa situaciones de malnutrición.  

"Si se desagrega por grupos de edad según condición de pobreza, en el informe del primer semestre, se destaca que dos tercios (66,1%) de nnya de 0 a 14 años forman parte de hogares bajo la línea de pobreza, y de ellos, el 27% viven en hogares indigentes. Mientras en la franja etaria de 15 a 29 años la pobreza llega al 60,7% y la indigencia al 21,2%, siempre según los datos del INDEC", explicó el instituto en el informe.

Según el documento, el 76,5% de las familias se vieron obligadas a reducir sus porciones o suprimir comidas, por la imposibilidad de contar con los recursos suficientes para adquirir algunos de los alimentos indispensables. "Uno de los modos habituales que las jefas de hogar utilizan para paliar y/o “disimular” la carencia de recursos para adquirir los alimentos indispensables, es la reducción de las porciones habituales en cada comida, fue así que en el 72% se verificó esta situación", indicó

"Respecto a los alimentos consumidos durante el último mes, el 73,3% de las entrevistadas manifestó que en este período la familia tuvo que privarse, de comer uno o varios de estos productos, por falta de los ingresos necesarios: carnes, verduras, frutas, lácteos, cereales, o legumbres", advirtió.

Últimas noticias