Según indicó el Informe de Coyuntura del tercer trimestre de Industriales Pymes Argentinos (IPA), se perdieron más de 217 mil empleos registrados y 9.923 empresas en 2024.
"El empleo registrado en Argentina continúa en retroceso. Según los últimos datos del Boletín Mensual de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), durante agosto de 2024, el número de trabajadores registrados totalizó 9.596.426, una caída significativa respecto a los 9.813.824 registrados en el mismo mes del año anterior. Esta disminución refleja la pérdida de 217.398 puestos de trabajo en el último año", detalló el documento.
Por su parte, "de los 217.398 puestos de trabajo perdidos en el último año, 88.036 corresponden al sector de productores de bienes en general, mientras que 133.947 se concentran en el sector de servicios".
Te puede interesar
Los datos sobre el desempleo
El documento expresó que "el sector de las manufacturas industriales ha sido de los más golpeados. Los trabajadores registrados pasaron de 1.218.638 a 1.176.560, lo que representa una pérdida de 42.078 puestos de trabajo, o un 3,5% menos en comparación con el año anterior. Estos números reflejan una caída alarmante en uno de los sectores más representativos de la economía formal".
Por su parte, la cantidad de empresas aportantes también registró una disminución notable: "se totalizaron 500.035 empresas, frente a las 509.958 del mismo mes de 2023, lo que implica una pérdida de 9.923 empresas en el transcurso de un año. El sector manufacturero también reflejó un retroceso".
Y continuó: "durante el mismo mes, las empresas manufactureras totalizaron 48.743, en comparación con las 49.240 registradas en agosto de 2023, lo que representa una caída de 497 empresas manufactureras menos en el último año. Estos números subrayan una contracción tanto en la actividad económica como en la capacidad empresarial del país".
Te puede interesar
El impacto del ajuste en la actividad económica
El informe señaló que "la economía continúa en retroceso, como lo reflejan tanto la caída del Producto Interno Bruto (PIB) como los últimos datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). Durante este trimestre, la desaceleración ha sido más pronunciada en sectores clave como la industria manufacturera y la construcción, tradicionalmente motores de la economía argentina. La falta de dinamismo en la inversión, sumada a un consumo interno debilitado, ha limitado la capacidad de reacción del aparato productivo".
"La industria manufacturera permanece en terreno negativo, mostrando una caída heterogénea en distintos sectores. Actividades como la producción textil, la construcción y los productos minerales no metálicos se encuentran entre las más afectadas, debido a la caída de la demanda interna, mayores costos de financiamiento y un contexto inflacionario que erosiona márgenes", expresó.
Por su parte, "el uso de la capacidad instalada industrial, si bien exhibió una leve mejora mensual, continúa en niveles muy por debajo de su promedio histórico, evidenciando problemas estructurales y una demanda insuficiente que impide aprovechar el potencial del sector. Este comportamiento subraya la fragilidad del entramado industrial en un contexto económico complejo".