Según una encuesta realizada por ManpowerGroup, Argentina es el país con peor expectativa de empleo para el primer trimestre de 2025.
La expectativa neta de empleo (ENE) se ubicó en -1% ajustado por estacionalidad para el primer trimestre, reflejó una baja del 5% trimestral y no presentó cambios a nivel interanual.
La encuesta fue realizada a más de 700 empleadores argentinos de los cuales el 29% planea aumentar sus dotaciones de personal, el 28% disminuirlas, el 39% no espera realizar cambios y el 4% restante no sabe si los realizará.
En diálogo con el medio Clarín, el director general y Presidente de ManpowerGroup Argentina, Luis Guastini, indicó que "a pesar de que hay un leve optimismo en la recuperación económica para el próximo año, esto aún no se refleja en las expectativas de contratación. Por el contrario, los empleadores mantienen una postura cautelosa de acuerdo con los resultados de nuestra encuesta”.
"Todavía no estamos viendo arribo fuerte de inversiones, hay medidas como el RIGI y otras que van a ir en esa dirección, pero todavía no producen efecto cascada a nivel de empleo. Y por el otro lado, las empresas están siendo muy cautas respecto de cómo va a ser la actividad económica en la primera parte del año", agregó.
Además, sostuvo que "el consumo todavía sigue muy deprimido, no hay expectativas significativas de recuperación y eso está impactando, no solamente en la producción de bienes de uso, sino también en servicios en comercio y en otras actividades aledañas".
Te puede interesar
Los datos de cada sector
Según dio a conocer el informe, en cinco de las nueve actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el primer trimestre de 2025. En primer lugar se ubica el sector de Tecnología de la Información con una expectativa del 16%, seguido por Energía y Servicios Públicos con el 13%, y en tercer lugar, Industrias y Materiales con el 10%.
Por su parte, Bienes y Servicios de Consumo cuenta con las expectativas de mayor contratación con una ENE de -5%.
En cuanto a las expectativas de contratación disminuyeron los últimos siete meses: en Transporte, Logística y Automoción la baja fue del 9% y en Energía y Servicios Públicos, Servicios de Comunicación, y Finanzas y Real Estate con una caída del 6%. En la comparación interanual, las expectativas se fortalecen en siete de las nueve actividades económicas, siendo el mayor incremento en Finanzas y Real Estate, con un 17% y Sanidad y Ciencias de la Vida, con un 13%.
Te puede interesar
La comparación regional
El relevamiento expresó que a nivel regional los empleadores esperan aumentar sus empleados durante el primer trimestre del 2025. La tendencia la encabeza el Noroeste Argentino (NOA) con un 15%, seguido por Cuyo con el 13% mientras que el Noreste Argentino (NEA) espera una caída del 7%.
Al comparar los datos con el trimestre anterior, se aprecia que las intenciones de contratación se fortalecen en dos de las seis regiones: el NOA aumentó un 19%, Cuyo mejpró un 11% y en el NEA reflejó un decrecimiento del 18%.
En la comparación interanual se observa un incremento del 10% en el NOA mientras que en el NEA se dio una baja del 14%.
Te puede interesar
La expectativa de empleo en el resto del mundo
La encuesta expresó que en América, once de los doce países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el primer trimestre de 2025. Estados Unidos y México cuentan con las expectativas más altas de la región con una ENE de +34% y +32% respectivamente, Costa Rica cuenta con una ENE de +31%.
Por su parte, Argentina es el país con las expectativas más débiles de la región (ENE de -1%), en segundo lugar se encuentra Chile con una ENE de +9% y, en tercer lugar, Puerto Rico con una ENE de +12%.
"Los países de la región, además de mostrar economías más estables, fueron a lo largo del año mucho más optimistas porque tienen también muy buenas expectativas de inversión, gracias a todos los procesos de 'nearshoring', que es la descentralización productiva que muchas empresas americanas empezaron pospandemia y que tienen como uno de sus principales destinos países de Latinoamérica", sostuvo Guastini.
En el mundo, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas en 41 de los 42 países y territorios encuestados.