Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer el índice de inflación del mes de noviembre y al mismo tiempo dio a conocer cuáles fueron los ingresos mensuales necesarios para no ser considerado pobre en nuestro país.
Según el organismo dependiente del ministerio de Economía, una familia tipo necesitó ingresos por un total de $1.001.466 para no ser considerada pobre y superiores a $439.239,58 para no ser considerada en situación de indigencia.
De esta manera, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 1,1%, frente a una inflación de 2,4%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 1,5%. Ambas acumularon incrementos de 82,5% y 102% en el año y resultaron en variaciones interanuales del 137,4% y 156,5% respectivamente.
La Canasta Básica Total, que incluye tanto alimentos básicos como los bienes y servicios no alimentarios que necesita una persona o familia para superar la línea de la pobreza, aumentó 1,5% en noviembre y en ese mes un adulto necesitó más de $324.099 para no ser pobre.
Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, que solo calcula la comida mínima para la subsistencia y marca la línea de la indigencia, aumentó 1,1% en noviembre, por lo cual un adulto necesitó ingresos por más de $142.149 y una familia tipo $439.240 para no ser indigente.
La diferencia en la suba de ambas canastas se debe a la incidencia de los precios que incluye la CBT como vestimenta, transporte, educación y salud. De estos ítems, educación registró el mayor incremento mensual del mes, en 5,1%; transporte 3,4%; y salud 2,9%.
Inflación de noviembre
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de noviembre fue del 2,4% y en lo que va del año acumula una suba del 112%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 166%.
Por su parte, la división de mayor aumento fue educación (5,1%), seguida por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Suministro de agua; y Electricidad, gas y otros combustibles.
En cuanto a las menores variaciones, se observaron en las divisiones equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%).