|

AMBA: El agua aumentará un 4% en noviembre

"Esto se traduce en un nuevo valor del coeficiente K que pasa de 1419,32 a 1476,39", informó Aysa.

Domingo, 27 de octubre de 2024 a las 10 06

Por Sofía Garcea

Domingo, 27 de octubre de 2024 a las 10:06

Desde noviembre, las tarifas de Aysa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrirán un incremento del 4%. El aumento se da en el marco de la fórmula de ajuste mensual de tarifas compuesta por el índice de salarios (IS), el índice de precios internos al por mayor (IPIM) y el índice del precio al consumidor (IPC) que el Gobierno aplica desde junio.

"Esto se traduce en un nuevo valor del coeficiente K que pasa de 1419,32 a 1476,39", informó la empresa que presta el servicio.

Por su parte, continuará el subsidio del 15% a usuarios residenciales y baldíos ubicados en áreas calificadas como coeficientes bajos zonales.

El aumento de Aysa en noviembre

El impacto del aumento en las boletas dependerá de la zona:  

El "segmento zonal alto" está compuesto por  534.517 hogares y la tarifa promedio por agua y cloaca pasará de $24.262 a $25.238 en noviembre.

El "segmento zonal medio" está compuesto por 996.718 hogares y la tarifa promedio por agua y cloaca pasará de $22.034 a $22.920 en noviembre.

El "segmento zonal bajo" está compuesto por 1.187.139 hogares y la tarifa promedio por agua y cloaca pasará de $17.705 a $18.417 en noviembre.

Para aquellos hogares que solo tienen servicio de agua, el aumento será:

El "segmento zonal alto" está compuesto por  5.991 hogares y la tarifa promedio pasará de $38.760 a $40.318 en noviembre.

El "segmento zonal medio" está compuesto por  5.827 hogares y la tarifa promedio pasará de $12.694 a $13.204.

El "segmento zonal bajo" está compuesto por  582.044 hogares y la tarifa promedio pasará de $6.749 a $7.021.

Las Prepagas anunciaron aumentos para noviembre: algunas duplican la inflación

Las empresas de medicina prepaga anunciaron nuevos aumentos para el mes de noviembre que irán del 3,9% al 6,9%, según la compañía y el plan de salud.

Esta suba se ubica por encima de la inflación del mes de septiembre, que fue del 3,5% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y se da mes a mes, desde que el Gobierno le otorgó a las prepagas la libertad de fijar sus propios precios.

Las comunicaciones a los afiliados comenzaron a llegar vía mail en los primeros días de octubre, luego que el Gobierno prorrogará hasta el 1° de diciembre de 2024 la autorización a las prepagas para aplicar subas "conforme las condiciones del plan (con o sin copagos) y las regiones o zonas" del país.

Desde julio en donde las empresas de medicina privada pueden definir libremente los incrementos de sus aranceles, ya hubo cinco aumentos en las cuotas en las prepagas.

Cuánto aumenta cada Prepaga en noviembre

Los aumentos son los siguientes:

  • Galeno: 6,9%
  • Hospital Italiano: 5,22%
  • Swiss Medical: 3,90%
  • Accord Salud: 6,9%

La justificación de las empresas

"El sector de Salud continúa atravesando un contexto muy complejo, con atrasos en el precio de sus cuotas y el consecuente desfasaje en el ajuste de los valores que se destinan a la red de prestadores e instituciones médicas”, explicaron desde Galeno.

Por ello, y en línea con lo expresado, indicaron que se aplicará un ajuste del 6,9% en sus cuotas “con el firme compromiso de sostener la calidad médica y los servicios, así como para continuar con la mejora en los valores prestacionales tanto para profesionales médicos como para las instituciones”.

Por el lado de Accord Salud, afirmaron que el incremento anunciado es "necesario para poder afrontar los costos de la infraestructura en salud que se han visto seriamente afectados por los aumentos en los precios de medicamentos, insumos y servicios médicos" de su red de prestadores instituciones, asegurando que su "esfuerzo compromiso permanente es poder seguir ofreciendo una cobertura médica de la más alta calidad”.

En el caso de Swiss Medical, aportaron: "Eimportante mencionar que los incrementos realizados reflejan sólo de manera parcial los incrementos reales verificados en nuestra estructura de costos”.

En tanto que Hospital Italiano informó que “motiva este nuevo ajuste, el incremento en los costos en la atención sanitaria que viene ocurriendo en los últimos meses”, por lo que consideraron que “ante este escenario se requieren incrementos periódicos para generar un equilibrio económico-financiero que permita seguir prestando el servicio con la calidad de siempre”.

Últimas noticias