El Gobierno les notificó a las empresas de medicina prepaga que desde el 1° de diciembre deberán dejar de triangular fondos con las obras sociales, por lo que los aportes de los trabajadores les serán derivados de manera directa.
De esta manera, ya no será necesario para los trabajadores registrados, pasar por una obra social sindical para que esta, luego, derive esos aportes a la empresa de medicina, según destaca una nota publicada por el diario Clarín que cita fuentes oficiales.
Te puede interesar
La decisión, de acuerdo a información brindada por fuentes del ministerio a Ámbito, busca reordenar y transparentar el sistema y ya fue comunicada por el ministro de Salud, Mario Lugones, en diferentes reuniones mantenidas en la cartera sanitaria a titulares y representantes de las obras sociales y empresas de medicina prepaga más importantes del país.
"A partir de la fecha dispuesta, los beneficiarios van a derivar de manera directa sus aportes, sin ningún intermediario y terminando con las cajas negras", indicaron.
La medida se oficializará la próxima semana cuando la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) publique la resolución ya notificada. La misma apunta que, a partir del 1° de diciembre de 2024, todas las entidades que ofrezcan planes de salud financiados, total o parcialmente, con fondos provenientes de la seguridad social deberán inscribirse en el Registro de Agentes del Seguro de Salud (con encuadre en el inciso I) del artículo 1 de la Ley N° 23.660.
Te puede interesar
Swiss Medical, la primera en dejar de triangular con las obras sociales
Esa noticia ocurre luego del anuncio realizado por el Gobierno respecto al proceso que Swiss Medical inició para que los aportes de sus afiliados vayan directo a la empresa de salud y ya no triangulen con obras sociales.
"El Ministerio de Salud, en una de las primeras medidas del ministro (Mario) Lugones, aprobó la inscripción de la empresa Swiss Medical, la prepaga más grande del país, al Registro Nacional de Agentes del Seguro de Salud", informó este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.
En ese sentido, agregó: "Los beneficiarios van a elegir con total libertad su cobertura de salud, sin costos adicionales ni peajes que no generan ningún valor y que ofician de caja negra porque nadie sabe a ciencia cierta dónde van a parar esos fondos".
Ahora, no habría una “invitación” sino que las empresas de medicina deberán inscribirse en el Registro de Agentes del Seguro de Salud.
De esta forma, la gestión libertaria avanza con la desregulación del sistema de salud, una de las primeras medidas impulsadas por Javier Milei a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23.