El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó este domingo que el Gobierno irá por el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), que se encarga de las obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país.
Se trata de una estructura que se encuenta bajo la órbita del ministerio de Economía en la actualidad, específicamente en la Secretaría de Obras Públicas. De acuerdo a las palabras del propio Caputo se procederá a cerrarlo entre otras cosas porque "Es un antro de corrupción".
"Se creó en 1995 para hacer una obra o dos pero después le encontraron la vuelta...", dijo. Y definió al ente como una "caja" de la política.
"En la Subsecretaría de Servicios Hídricos había 184 obras. En el Enohsa había casi 1500", continuó. Y agregó: "Se centralizan las obras ahí porque es mucho más dificil de auditarlo", expresó el funcionario. El ministro no dio detalles de qué pasará con los empleados del organismo.
El Enohsa fue creado en 1995 durante el gobierno de Menem y según dice en su propio sitio web “se ocupa de planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país, a la vez que controla la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento”.
Se trata de una agencia complementaria de Aysa, con capacidad para “brindar asistencia técnica y financiera así como promover la investigación y el desarrollo tecnológico del sector hídrico y sanitario” y difundir “información sobre la importancia del agua apta para consumo y del saneamiento, y capacita al personal del ámbito de la infraestructura hídrica y sanitaria”.
Veto al financiamiento universitario
Por otro lado, el ministro se refirió a uno de los temas candentes de la actualidad política, que es el veto a la nueva ley de financiamiento universitario, que deberá ser tratado en los próximos días en el Congreso nacional. Allí se decidirá si el veto de Javier Milei queda vigente o no. El oficialismo intentará nuevamente a impedir los dos tercios de rechazo del veto.
Sin embargo, se especula con que el Gobierno no llega al número por las tensiones existentes con el PRO. Si bien el ex presidente Mauricio Macri salió a expresarse este domingo a favor del veto en las redes sociales, el tema dejaría más expuestos a los diputados, por lo que se supone que el PRO dio libertad de acción.
En este sentido, Caputo confirmó que el gobierno maneja la posibilidad de que el rechazo al veto sea aprobado e indicó que si se diera el caso, el Ejecutivo acudiría a una definición en la Justicia.
“Lo que dice la ley de administración financiera es que el Congreso no puede presentar un gasto sin una contrapartida de financiamiento que lo justifique”, manifestó el titular del Palacio de Hacienda.
“Están presentando un gasto sin la contrapartida, y entonces nosotros, obviamente, vamos a apelar porque está mal. Probablemente lo haremos por la vía de la justicia, o administrativa, siempre en el marco de la ley, si ésta nos da la razón. O, en realidad, lo que proponemos, que sería lo lógico, es debatir lo que quieren dentro del marco que corresponde, que es el de la ley de presupuesto”, agregó Caputo.
"En diciembre, teníamos un plan económico que muchos no entendían, que nosotros explicábamos y decíamos qué iba a pasar. Esto ya está pasando: la inflación bajó, la economía empezó a recuperarse, el dólar está estable, estamos bajando impuestos y aranceles. Hoy ya se empiezan a ver los frutos. Vamos a convencer a todos, incluso a los más escépticos. La realidad va a superar el escepticismo”, completó.