En medio de la crisis económica que atraviesa el país, marcada principalmente por la recesión y la caída del poder adquisitivo de la clase trabajadora, el Gobierno de Javier Milei autorizó a las empresas de medicina prepaga a aplicar libremente aumentos en las cuotas de los planes de cobertura de manera variable conforme las condiciones del plan (con o sin copagos) y de acuerdo a las regiones o zonas en las que brindan la atención médica asistencial.
La medida se dio a conocer este martes a través de la Resolución 2155/2024 que se publicó en el Boletín Oficial en un mes marcado por grandes aumentos en varios rubros. El documento lleva la firma del titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), Gabriel Gonzalo Oriolo, y surge en un contexto de desregulación de ese mercado.
En su segundo artículo, se afirma que la comunicación de los ajustes de las cuotas deberá ser emitida por las entidades cinco días posteriores a la publicación del dato de inflación que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y deberá realizarse de manera clara y destacada. Se pide el detalle del porcentaje de aumento aplicado y el nuevo valor de la cuota mensual.
Te puede interesar
Aumentos en las cuotas de las prepagas: qué datos deben informar las empresas a los afiliados
De acuerdo con la resolución 2155, las empresas de medicina privada tendrán que proporcionar a sus afiliados un desglose detallado de los conceptos incluidos en las cuotas que facturan mes a mes. Estos son:
- El costo base del plan contratado;
- Los costos adicionales por coberturas específicas;
- Aquellos ajustes por edad o factores de riesgo.
- Los aportes, cotizaciones y/o cápitas recibidos.
- Impuestos y/o tasas aplicadas.
“El desglose deberá presentarse de manera clara y comprensible, utilizando un lenguaje sencillo y evitando tecnicismos innecesarios”, señala la medida de la SSS.
Asimismo, se advirtió que el incumplimiento de estas disposiciones será considerado una “infracción grave y estará sujeta a sanciones” previstas por la ley de medicina prepaga.
Te puede interesar
Cuál es el objetivo de esta medida
El Ejecutivo fundamentó la puesta en marcha de esta medida al sostener que "fomentará la competencia entre las entidades" y beneficiará "a los usuarios del sistema", al asegurar "que los ajustes tarifarios sean comprendidos y aceptados de manera equitativa”, luego de los incrementos desfasados de meses anteriores.
"Permitir esta diferenciación en los valores de las cuotas según el tipo de plan y la región contribuye a una aplicación más adecuada de los incrementos tarifarios", explicaron.
Asimismo, recordó que “es responsabilidad de los organismos fiscalizadores garantizar que las prácticas comerciales sean claras, éticas y orientadas a maximizar el valor para los consumidores, en un entorno de mercado libre y competitivo”.
Cuánto aumentan las prepagas en septiembre 2024
Al menos cuatro grandes firmas le informaron a sus afiliados cuáles son los nuevos valores de los aranceles correspondientes a septiembre:
- En septiembre, las cuotas de las prepagas subirán entre 4,5% y 5,8%, según la empresa.
- El alza en los aranceles es “necesaria para poder afrontar los costos” y para garantizar el servicio.
- En algunos casos, la actualización también aplica a los copagos, de acuerdo al plan de salud y la empresa.