Este jueves, la Inspección General de Justicia (IGJ) decidió aceptar la apelación presentada por la AFA y elevar el expediente a la Cámara Civil para determinar la legalidad y legitimidad de la Asamblea que se realizó el pasado jueves 17 de octubre, en la cual se reeligió a Claudio “Chiqui” Tapia como presidente hasta 2028 y se quitó los descensos para la actual Liga Profesional.
Te puede interesar
El organismo que dirige Daniel Roque Vítolo concedió el recurso que había presentado la entidad madre del fútbol argentino, pero lo hizo con “efecto devolutivo”, que significa que la resolución administrativa de suspender la asamblea se mantiene vigente en su totalidad. Entonces, todo lo que fue aprobado ese día por los dirigentes no entrará en vigencia hasta que haya una definición propia de los jueces.
Así lo informó el periodista Pablo Gravellone en su cuenta de X (ante Twitter). "Por ahora todo lo aprobado en la Asamblea no entro en vigencia", explicó.
Ahora el organismo encargado de seguir el caso es la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, compuesta por tres jueces, que deberá evaluar la respuesta que la IGJ presente a la apelación realizada por la AFA.
A partir de allí, si la Cámara considera que fue bien concedido el recurso, la IGJ tendrá un plazo de cinco días para volver a fundamentar la resolución por la cual había ordenado suspender el tratamiento de ciertos puntos en la asamblea de la AFA.
Hasta tanto la cuestión de fondo no se defina, quedan en suspenso la reelección de Tapia para el período 2024-2028 y la quita de los dos descensos de la Liga profesional a la Primera Nacional para la temporada 2024.
El sábado pasado, la AFA presentó la apelación a la resolución de la IGJ, la cual declaró inválida la asamblea ordinaria donde se votó por aclamación la reelección anticipada Tapia, la suspensión de los descensos y la creación de un nuevo torneo, la mudanza de la sede de la entidad a la provincia, como así también los libros y balances del último año.
El recurso utilizado por el mandamás del fútbol argentino incluyó fuertes acusaciones a Javier Milei, a quien responsabilizó por la “ofensiva pública sostenida con la cual han intentado forzar la entrada de las Sociedades Anónimas Deportivas”. Se trató de escrito de 60 páginas que estaba dirigido a la IGJ y a la Cámara de Apelaciones.
Allí, la AFA reclamó que se remita “en forma urgente” el expediente al tribunal de alzada para dirimir las diferencias de criterios, se declare la nulidad de lo dispuesto y se revoque la resolución que firmó la IGJ.
En la apelación, los representantes de la AFA destacaron que la asamblea que se realizó en el predio “Lionel Andrés Messi”, en Ezeiza, “todos y cada uno de los puntos del orden del día fueron aprobados por 44 de los 45 miembros habilitados para participar en la Asamblea”.
“Los asambleístas no sólo mocionaron y votaron a favor de proceder con el tratamiento de todos los puntos, sino que también se expresaron de manera contundente en favor de las cuestiones sometidas a consideración, con una mayoría arrolladora”, explicaron y agregaron que “la única excepción a esta amplia aprobación fue la negativa, abstención y/o no participación en el tratamiento de algunos puntos por parte del representante de Talleres”, el club cordobés que se opuso a los manejos de Chiqui Tapia y que se sumó a la lucha junto a Javier Milei.