|

La IGJ le dio lugar al reclamo de Talleres y suspendió las elecciones en AFA

La Inspección General de Justicia (IGJ) dio lugar al reclamo de Andrés Fassi y dejó sin efecto a la Asamblea General Ordinaria convocada para el jueves

Martes, 15 de octubre de 2024 a las 14 24

Por Bianca Pirone

Martes, 15 de octubre de 2024 a las 14:24

La batalla política en el fútbol argentino continúa día tras día. Mientras se sigue debatiendo sobre la inclusión de la Sociedades Anónimas Deportivas, Claudio Tapia y Andrés Fassi siguen enfrentados y la guerra entre ambos ya está declarada. 

En esta oportunidad, luego del reclamo iniciado por el presidente de Talleres, este martes la Inspección General de Justicia (IGJ) ordenó suspender la Asamblea General Ordinaria que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) iba a realizar este jueves 17 de octubre. Allí, estaba previsto llevarse a cabo la reelección de Claudio Tapia en la cúspide del fútbol argentino.

Sin embargo, según adelantó el periodista Daniel Avellaneda en Radio Rivadavia, el organismo gubernamental finalmente le dio lugar al reclamo del conjunto cordobés y dejó sin efecto dicha asamblea. Además, según comentó en X, se designarán veedores que controlarán el procedimiento electoral de AFA.

La resolución de la IGJ que pone en suspenso la reelección de Tapia en la AFA:

La IGJ, órgano de control de las asociaciones civiles, decidió aceptar el reclamo de Talleres y declaró "irregular" e "ineficaz" la convocatoria a la Asamblea General Ordinaria de la AFA para el 17 de octubre del 2024. "Suspender el tratamiento, debate y/o cualquier eventual decisión por parte de dicha Asamblea", resolvió Daniel Roque Vítolo, titular de la IGJ. 

Además de la cuestión eleccionaria, también quedan así canceladas la reforma del torneo de la Liga Profesional, que iba a pasar a tener 30 equipos a partir de la próxima temporada, con la suspensión de los dos descensos previstos para este año. 

Además, la AFA tampoco podrá hacer efectiva su mudanza a Ezeiza, como pretendía hacer en la reunión. La razón social de la AFA ahora está inscripta en la calle Viamonte, en la zona de Tribunales, pero Tapia quiere mudarla al predio de Lionel Andrés Messi, en Ezeiza. Este era uno de los puntos a tratar -y a aprobar- en la Asamblea del 17.

En principio, la casa madre del fútbol argentino sólo podría efectivizar la convocatoria para aprobar la memoria y el balance del último ejercicio.

Todo comenzó cuando Talleres de Córdoba presentó una impugnación ante la Justicia frente al intento de la AFA de adelantar las elecciones un año antes de lo que indica el Estatuto. “No hay motivo para adelantar un año las elecciones cuando todos los directivos tienen mandato vigente; la convocatoria se hizo en forma abrupta y sin aviso a los clubes con suficiente anticipación; ello impidió a los asociados poder intentar armar listas de candidatos con tiempo suficiente, y realizar campaña electoral”, comentaron desde el club. 

En este sentido, el presidente de la T emitió una carta dirigida al titular de la IGJ, para “poner en conocimiento una situación irregular” ya que, según manifiestan, las elecciones se realizarán “de manera extemporánea, de manera inconsulta, antijurídica y violatoria de los propios estatutos y de la ley”.

Entre los argumentos que plantea Talleres, se apunta que “si el mandato, en cumplimiento de lo dispuesto por el art. 35 del Estatuto de AFA, comienza posterior a la celebración de la Asamblea, se estaría cercenando de manera totalmente antijurídica el periodo de vigencia de las autoridades actuales de la Asociación.

Además, señala que “si se respecta el mandato de las actuales autoridades, que vence según lo informado por esta misma entidad en octubre del 2025, se estaría violando la norma estatutaria referida supra”. En cualquiera de los dos casos, los cordobeses sostienen que, además de las irregularidades, se estaría socavando “la transparencia del sistema democrático”.

El ministro de Justicia de la Nación y mano derecha del presidente Javier Milei, Mariano Cúneo Libarona, ya había avisado que “la Inspección General de Justicia será decida si se hacen o no las elecciones”.

De esta manera, según adelantó el diario La Nación, desde la AFA tienen decidido acudir a la Justicia para ratificar su postura sobre las elecciones. Desde su círculo intimo afirman que, tanto la Asamblea como la reelección del presidente, se realizarán “sí o sí”.

Los argumentos de la AFA para adelantar las elecciones:

Uno de los documentos que presentó la AFA, bajo el título “Motivo por el cual se realiza la elección de autoridades”, explicó que Claudio Tapia y su comité ejecutivo actual tenían mandato otorgado por la Asamblea en mayo de 2020 hasta octubre de 2025. De todas formas, según indicó, la extensión de tiempo se trató en realidad de un “error involuntario” que busca ser subsanado en la Asamblea de este año.

“Como es de conocimiento de todos, históricamente, la AFA ha efectuado las designaciones de autoridades en el mes de octubre del año correspondiente a su renovación”, señaló el informe. Y añadió: “Esta tradición se interrumpió en 2016, debido al proceso de regularización institucional que atravesaba AFA, lo que impidió la elección de autoridades en octubre de ese año. En consecuencia, el acto eleccionario se postergó hasta marzo de 2017, una vez finalizado dicho proceso”.

Por ese motivo, “el mandato de las autoridades electas el 29 de marzo del 2017, y en virtud de la histórica tradición de AFA de consolidar en una única Asamblea ambos actos, correspondía entenderse por el período de cuatro años con vigencia hasta la próxima elección de autoridades y tratamiento de estados contables a realizarse en octubre del 2020″.

En medio de la pandemia del coronavirus, la AFA atrasó su acto: “En esa ocasión, en virtud de todas estas especiales circunstancias, la Asamblea abordó explícitamente la duración del mandato de las autoridades electas, estableciendo que su mandato vencería en octubre de 2025. No obstante, se incurrió involuntariamente en un error al determinar el plazo de duración de los mandatos, ya que, dado que dichas autoridades debieron comenzar su mandato en octubre de 2020, y de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto, su vigencia debió haberse consignado hasta octubre de 2024. Este error busca ser subsanado en la presente Asamblea”.

Con esta explicación, la AFA busca que el mandato del nuevo comité ejecutivo comience tras la reunión del 17 de octubre y se extienda hasta la Asamblea Ordinaria de octubre de 2028.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias