TEMAS DE HOY:

|

Se probó en River, fue bailarín y más: La curiosa historia del DT argentino de Honduras

El argentino que se probó en River, fue multicampeón en Honduras y ahora dirige a la Selección del país centroamericano. La historia de Diego Vázquez.

Viernes, 23 de septiembre de 2022 a las 10 20,

Por Gabriel Piqué

Viernes, 23 de septiembre de 2022 a las 10 20,

Esta noche desde las 21 de nuestro país, la Selección Argentina se enfrentará a Honduras en el primero de los amistosos que tendrá la Albiceleste en esta doble fecha FIFA. Si bien hay algunas bajas en el equipo, Lionel Scaloni pondría lo mejor a disposición, con la base del equipo que fue campeón de América en Brasil. Con Lionel Messi como bandera, el conjunto argentino saldría a la cancha con: Gerónimo Rulli; Nahuel Molina, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña o Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes, Rodrigo de Paul, Giovani Lo Celso o Enzo Fernández; Lionel Messi, Ángel Di María, Lautaro Martínez.

Si bien el foco estará puesto en Argentina y el rendimiento de algunos jugadores que todavía Scaloni deberá evaluar, en la vereda de enfrente hay una gran curiosidad que involucra al entrenador de Honduras. Se trata de Diego Martín Vázquez, argentino nacionalizado hondureño que tiene una historia muy particular con el país centroamericano, y también en Argentina. Nacido en Mendoza en 1971, Vázquez realizó las divisiones inferiores como arquero en el Club Atlético San Martín, donde debutó oficialmente en el año 1987 a sus 16 años.

El día que Diego Vázquez se probó en River

Tras mostrar un buen rendimiento en su puesto, tomó la decisión de probarse en las formativas de River como así también en Huracán. Sin embargo, no tuvo la suerte que deseaba. De este modo, se marchó hacia los Estados Unidos, donde arribó al Houston Dynamo (club amateur). Con lo compleja que significó la adaptación, decidió volver a Mendoza en 1994, a defender el arco de Independiente Rivadavia.

La llegada a Honduras y un cambio radical en su vida

En 1997, Diego Vázquez fue presentado en Motagua de Honduras, donde emigró en una nueva aventura y con el deseo de vivir por y para el fútbol. Allí su trayectoria fue exitosa desde el inicio: Se consagró campeón de cinco ligas en cuatro años (Apertura 97, Clausura 98, Apertura 99, Clausura 2000 y Apertura 2001). En medio de esos años, tuvo un breve paso por el Club Deportivo Marathón.

El curioso apodo que se ganó y su trayectoria en el fútbol hondureño

En Motagua se ganó el apodo de "La Barbie", debido a su pelo largo. El mismo lo instaló un periodista que en su momento le había regalado una muñeca con una gran cabellera a su hija, según contó el mismo Vázquez en una entrevista. Respecto a su trayectoria, el ex arquero dejó Motagua en 2002 y jugó hasta 2011, cuando colgó los guantes a sus 40 años. En total, pasó por siete equipos más: Universidad, Municipal Valencia, Marathón, Suchitepéquez de Guatemala, Victoria, Vida y Deportes Savio.

En 2014, decidió seguir ligado al mundo del fútbol y asumió como entrenador del Motagua. Allí, su ciclo fue todo un éxito. En total, ganó seis títulos y fue elegido el mejor entrenador de la Liga en dos ocasiones. Dejó el cargo en los primeros meses de este 2022, y luego tomó el lugar de DT de la Selección de Honduras en junio. La Selección realizó una mala Eliminatoria en la Concacaf, y el deseo es pelear por un lugar en el Mundial de 2026 con Diego Vázquez al mando.

Su curiosa historia como bailarín y actor

En el año 2011, Vázquez formó parte de la segunda temporada del show de Bailando por un sueño en Honduras. Allí en un momento declaró: "Soy un fenómeno bailando, pero me parece que atajo mejor". Luego, en 2012 participó en una película en la que ¡interpretó a un extraterrestre! La misma se basaba en el supuesto contacto con extraterrestres que tuvieron los peruanos Sixto Paz y Ricardo González.

El partido ante Argentina y el sueño del Mundial 2026

En la previa al amistoso de esta noche ante la Albiceleste, Diego Vázquez habló con el diario mendocino Los Andes: "Enfrentar al país donde nací y a una selección tan importante, que es candidata a quedarse con el título en el Mundial de Qatar y que tiene al mejor jugador del mundo, es algo que no se da todos los días y hay que disfrutarlo", manifestó con emoción.

Además, se refirió al trabajo que está realizando y el sueño de jugar el Mundial 2026: "Estoy contento por estar al frente de Honduras. Hicimos una muy buena Nations League: derrotamos a Canadá, que fue primero en las Eliminatorias, rumbo a Qatar por encima de México y Estados Unidos. Entonces, estamos empezando a construir este grupo que ojalá nos lleve a la Copa del Mundo del 2026", concluyó.