TEMAS DE HOY:

|

Los audios del VAR sobre el escándalo en Nacional - River

Desde la cabina, Wagner Reway sugirió roja para dos futbolistas del Bolso, pero el juez Anderson Daronco solo les mostró amarilla

Miércoles, 08 de mayo de 2024 a las 08 58,

Por Bianca Pirone

Miércoles, 08 de mayo de 2024 a las 08 58,

River empató 2-2 con Nacional de Uruguay en Montevideo en la cuarta fecha del Grupo F de la Copa Libertadores 2024. El Millonario supo manejar una ventaja de dos goles gracias a los tantos de Miguel Borja y Facundo Colidio, pero el Bolso despertó y estampó la igualdad con un doblete de Carneiro en una ráfaga de cinco minutos.

Sin embargo, más allá de los goles, el partido estuvo cargado de polémicas: faltas fuertes, piñas e increíblemente ningún expulsado por el árbitro Anderson Daronco. Por eso, tras el encuentro, la Conmbeol difundió los audios del VAR, donde se puede comprobar que fue todo responsabilidad del juez brasileño en el campo de juego.

El conjunto argentino reclamó la no expulsión de Leandro Lozano en el comienzo del complemento por una muy fuerte entrada sobre Rodrigo Aliendro y porque en el cruce generalizado posterior no sancionó con roja a Franco Romero, quien le pegó una piña a Paulo Díaz.

"Ustedes saben que jamás hablé de los árbitros desde que estoy en River, pero hay cosas que hoy quedaron en evidencia. En el segundo tiempo los primeros 10/15 minutos se premió no jugar al fútbol", lanzó enojado Martín Demichelis en conferencia de prensa.

Finalmente, unas horas después la casa madre del fútbol sudamericano publicó los audios donde se puede escuchar las conversaciones entre Daronco y Wagner Reway, que desde la cabina le sugirió a su colega mostrar la tarjeta roja por "juego brusco grave y conducta violenta" a Leandro Lozano. Sin embargo, pese a ver las imágenes nuevamente, Daronco mantuvo su decisión inicial.

Si bien desde el VAR primero le muestran la falta del uruguayo, el juez de campo decidió resolver antes lo que pasó en el tumulto. Tras ver la piña y pedirla en velocidad normal (se la estaban mostrando en cámara lenta), consultó: "¿El número 5 es de qué equipo?". Y su compañero le explica que se trataba de un jugador de camiseta blanca, es decir, de Nacional. 

“Lo del número cinco no me cierra para tarjeta roja. Quiero ver la disputa de nuevo", sostuvo Daronco, desestimando la sugerencia del VAR para expulsar a Lozano por la agresión sobre Paulo Díaz.

Ya con la de Lozano, el brasileño exigió: “Yo quiero punto de contacto”. Mientras que Reway opinó: “La disputa me parece un poco fuerte. Medí la intensidad. ¿OK?”. Ante el silencio de Daronco, el de la cabina insistió: “¿Lo ves? Pasa por encima del balón, con intensidad. El tuerce las piernas. El torso tuerce el tobillo del jugador e inicia todo el conflicto”.

Estoy pensando en mantener amarilla (sobre Lozano) y mostrarle amarilla al cinco (a Romero). ¿OK?”, concluyó el árbitro de campo y Reway directamente no respondió.

En conferencia de prensa, Demichelis se mostró muy molesto por la actuación del árbitro brasileño. "Está todo el mundo a través de los teléfonos, del whatsapp y la televisión dejando en evidencia que primero por suerte no fracturaron a Rodrigo Aliendro y después al jugador que amonestaron creo que merecía no seguir en el campo por la actitud antideportiva que tuvo en ese tumulto donde todos tenemos las pulsaciones altas, pero creo que hubo una actitud totalmente antideportiva que si encima la ven la castigaron solo con una amarilla", expresó.

Por su parte, Miguel Borja agregó: "Yo no entiendo cómo a un arbitro de estos con mas de 500 partidos le cuesta sacar una roja. Si te llaman del VAR no es por una amarilla, si te llaman es por una roja, entonces no te puede pesar sacar una roja”. Y cerró: "Yo pienso que eso influyó mucho. No se nos dio el resultado que vinimos a buscar, pero hay que seguir trabajando”.