Si bien todavía no se disputó el Mundial de Qatar 2022, las organizaciones responsables de la Copa del Mundo también diagraman lo que serán las siguientes ediciones. Es que el Mundial siempre necesita estar preparado con antelación, respecto a las sedes y la forma de disputa. En la edición 2026, el certamen se disputará por primera vez en la historia en tres países de manera simultánea: Estados Unidos, México y Canadá. La otra particularidad, es que a diferencia de los anteriores, el Mundial de 2026 contará con 48 selecciones clasificadas en total, sumando 16 nuevos equipos al actual formato de 32.
Te puede interesar
Esta decisión impactó en muchos aspectos sobre la organización. En primer lugar, los países anfitriones deberían estar preparados para albergar las 48 delegaciones de los distintos seleccionados. Por otra parte, contar con las sedes necesarias para que se disputen más partidos que en las anteriores ediciones. Además, entre otras cuestiones, se debe preparar bien el formato con el que se disputarán las Eliminatorias, ya que los cupos para las distintas confederaciones aumentarán. En este sentido, Conmebol prepara un pedido para elevar a la FIFA respecto al formato de la clasificación al Mundial 2026.
El pedido de Conmebol a FIFA para las Eliminatorias al Mundial 2026
Claramente, al aumentar la cantidad de equipos que disputarán la edición 2026 de la Copa del Mundo, también lo harán los cupos que tenga cada confederación. Por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en los últimos mundiales contó con cuatro cupos directos al Mundial, y un repechaje. Ahora, tendrá seis clasificados directos más el repechaje. De las diez selecciones que conforman la Conmebol, solo tres se quedarían sin chances de disputar aunque sea el repechaje. Es por esto que provisoriamente se pensó en modificar el formato de las Eliminatorias Sudamericanas, para que la competencia sea mayor.
Más allá de esto, en la Conmebol no agrada la idea de modificar dicho formato. De esta manera, desde el ente sudamericano se está preparando un pedido que será elevado a la FIFA. El sentido del mismo será solicitar que se mantenga el actual formato de las Eliminatorias Sudamericanas. Un sistema todos contra todos ida y vuelta, en el que los que ocupen las primeras seis posiciones clasifiquen directo al Mundial Estados Unidos-México-Canadá 2026, mientras que el séptimo se gane el derecho a disputar el repechaje contra una Selección de otro continente. Los últimos tres, quedarían afuera de la cita mundialista.
El desempeño de Argentina en las Eliminatorias con formato todos contra todos
Desde las Eliminatorias rumbo al Mundial de Francia 1998, el formato de Conmebol fue de todos contra todos ida y vuelta, entre las diez selecciones (excepto Brasil en 2014, que ya estaba clasificado por ser anfitrión). Este formato en varias ocasiones le costó y mucho a la Selección Argentina, que solo salió primero en dos ocasiones. La primera en la clasificación a Corea-Japón 2002, y la última a Brasil 2014, sin la participación de los brasileños. En las Eliminatorias a Francia 1998, Alemania 2006 y Qatar 2022, la Albiceleste terminó en la segunda posición. En Sudáfrica 2010, la más sufrida, clasificó cuarta y para Rusia 2018 tercera.