La Justicia argentina decidió ponerle fin a los sitios de Fútbol Libre, reconocida por la transmisión de los partidos de fútbol de todo el mundo, y además detuvo al creador de Megadeportes. Desde el miércoles, quedaron inhabilitados 55 dominios relacionados a esa web, después del allanamiento realizado en el departamento de Godoy Cruz, en Mendoza, por la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC). En la investigación también trabajó la Alianza Contra la Piratería Audiovisual. “El imputado se dedicaba a suministrar contenido y herramientas de programación a otros operadores piratas, tales como códigos de acceso para violentar los mecanismos de seguridad implementados por las compañías, los cuales eran usados por estos para alimentar sus servicios. Es decir, era una suerte de consultor para la administración de servicios de streaming ilegal”, comentó Jorge Bacaloni, presidente de la Alianza.
Te puede interesar
Sin embargo, en las últimas horas, se conoció que hay posibilidades de que el joven de 23 años quede en libertad mientras se desarrolla la investigación, por no tener antecedentes. Alejandro Musso, fiscal a cargo del operativo, informó que el hacker está colaborando con la causa: "Se han bloqueado 55 páginas. Por lo cual hay muchos operadores similares a la persona detenida en Godoy Cruz. A lo largo y ancho del país hay más gente que está identificada y que está detrás de este tipo de actividades ilícitas. Esta persona colaboró dando datos muy puntuales así que pronto tendremos otras novedades", afirmó en diálogo con MDZ Radio 105.5 FM.
Además, Musso señaló: "Se lo detiene por una violación a la propiedad intelectual. Se busca custodiar la obra del autor y a los dueños de esa obra con esa ley. Aunque no es algo que pase muy seguido, es un delito que afecta la economía de las empresas y la posibilidad de que estas generen puestos de trabajo legítimos y de calidad, que es lo más grave. Es un delito que prevé hasta 6 años de prisión, no es una pavada, es algo serio".
Por último, explicó: "No es necesario que quien comete el delito quiera sacar rédito económico de lo que hace para que se constituya el delito. Ahora, si había ambición monetaria y el objetivo era lucrar, eso le sumará a la responsabilidad penal. Según él, lo hacía de hobbies y porque se dedica a la informática. Nos dijo en su declaración que es su pasión y lo hacía como un desafío personal. Él, con su visión del mundo, entiende que era necesario que la gente tome la señal gratuita porque le parece que está bien. No necesita mucha infraestructura para hacerlo; pero sí mucho conocimiento informático".