El Lollapalooza Argentina tendrá en su festival otra banda irlandesa que disco a disco supo mostrar una notable evolución en su sonido alcanzando ser una de las más importantes del rock indie en los últimos años.
Todo comenzó en 2012, cuando Elijah Hewson, hijo de Bono de U2, decidió armar su propia banda junto a Robert Keating en el bajo, Josh Jenkinson en guitarra y Ryan McMahon en batería. Así nació Inhaler, nombre que surgió como un chiste entre sus integrantes, ya que Elijah utilizaba un inhalador cuando era un chico.
El grupo tiene influencias muy claras y variadas en su música, que van desde The Stone Roses y Joy Division hasta The Strokes. "No discriminamos por décadas, solo nos ponemos la ropa que nos quede bien", aseguró Elijah en una entrevista, hablando sobre su música, que está construida principalmente con riffs alternativos y un sonido fresco.
Su primer disco llegó el 9 de julio de 2021, en plena pandemia, bajo el nombre de "It Won't Always Be Like This", producido por Antony Genn. En este álbum podemos encontrar un ritmo enérgico, juvenil y con sintetizadores que, por momentos, recuerdan a U2. Como era de esperar, la producción se siente más cruda y directa en comparación con sus álbumes posteriores. Las canciones abordan temas como la juventud y el caos de la actualidad desde la perspectiva de los jóvenes. El disco fue bien recibido por el público y alcanzó el puesto #1 en Reino Unido, aunque algunos críticos consideraron que la banda aún no lograba un sonido completamente original.
Este aspecto negativo comenzó a cambiar el 17 de febrero de 2023, cuando su segundo álbum de estudio, "Cuts & Bruises", salió a la luz con una impronta más melancólica y reflexiva. Uno de los aspectos más destacados fue la producción, que mejoró notablemente el sonido de la banda. Además, el grupo adoptó una postura más cinematográfica en sus videoclips. Canciones como "These Are The Days" y "Love Will Get You There" reflejan una evolución en su música, aunque en ciertos momentos se percibe que todavía no han salido completamente de su zona de confort, pese a explorar una nueva faceta sonora.
Este año, más precisamente el 7 de febrero, Inhaler lanzó su último disco de estudio, considerado por la crítica como el mejor de su carrera hasta la fecha. Bajo la producción de Kid Harpoon, quien trabajó con Harry Styles, el álbum se destaca por sus matices sonoros, con un trabajo de mezcla más brillante y nostálgico. Sin duda, la banda encontró su rumbo, y este es el disco donde sus composiciones se sienten más naturales. Esto es notable, considerando que el álbum incluye elementos más arriesgados y una gran variedad entre cada canción. La crítica ya lo posicionó como uno de los mejores lanzamientos del año, y todo indica que se convertirá en una piedra angular en la discografía de Inhaler, una banda que, disco a disco, sigue construyendo mejores canciones y se perfila como un posible referente del rock alternativo de la década.
Inhaler se estará presentando en el festival el sábado 23 de marzo a las 16:45 en el Samsung Stage.