|

La explicación de Grupo América al despido de Marcela Pagano: "Fue desvinculada por maltrato laboral"

Luego de que la periodista haya asegurado que el canal la "censuró", desde la productora emitieron un extenso escrito con testimonios de trabajadores en su contra

Martes, 02 de mayo de 2023 a las 18 44

Por Bianca Pirone

Martes, 02 de mayo de 2023 a las 18:44

Un nuevo foco de conflicto se generó en los últimos días en el canal de cable América 24, a partir del despido de la periodista Marcela Pagano, quien conducía un programa durante la tarde. "Después de soportar siete meses de presiones, terminé de comprender que era imposible hacer periodismo con la gente que dirige hoy esa señal", escribió en redes sociales, acusando a la productora de querer censurar su voz.

Sin embargo, en una versión contraria a la contada por la periodista, el Grupo América emitió un comunicado de prensa para explicar por qué Pagano fue desvinculada de A24. Tras el revuelo y el descargo de la periodista, los directivos afirmaron que la echaron por violencia laboral. Desde el sitio oficial del canal compartieron el extenso escrito, donde hay varias denuncias del personal del canal contra la mujer.

"Marcela Pagano fue desvinculada de A24 por violencia laboral", se titula el comunicado que además fue difundido entre periodistas de otros canales. A su vez, el periodista Pablo Montagna difundió en su cuenta de Twitter las imágenes del descargo.

"Luego de una exhaustiva investigación administrativa interna se decidió su despido con causa de episodios de maltrato laboral", explicaron. "El 31 de marzo se presentó ante el Director de Capital Humano de Grupo América un productor periodístico, con 18 años de antigüedad en la empresa y formuló una denuncia por violencia laboral contra Marcela Pagano. Fue acompañado de los tres miembros de la Comisión Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), quienes manifestaron que la situación había sido tratada en una asamblea personal. La denuncia de ese productor, cuya identidad preservamos, fue definida por él mismo como 'una síntesis de la violencia que sufrí'",  argumentaron en el escrito.

 Las graves denuncias contra Marcela Pagano:

"Marcela Pagano me gritó violentamente y me maltrató por teléfono durante cinco minutos. Los gritos y la violencia ejercida por Pagano, fueron el final de varios momentos de maltrato y destrato que sufrí", reveló el trabajador.

"Desde el comienzo de la llamada, la violencia y los gritos con los que me trató fueron de una mala educación gravísima, en varas oportunidades le dije que me dejara hablar y no me gritara, pero Pagano continuó con sus gritos desaforados. El griterío fue tan violento, despectivo y malicioso, que lo único que se me ocurrió fue cortar la llamada", agregó después en un documento.

"Hace 28 años que trabajo en medios y hace 18 años que trabajo en el área de noticias de América y A24. En todos estos años, nadie me levantó la voz. Conozco muy bien la vorágine en vivo de la televisión, de la redacción y del control, pero estos hechos violentos no tienen nada que ver con mi trabajo. La violencia y el abuso de poder empañan el ámbito laboral. También quiero agregar que las actitudes violentas de Marcela Pagano son una constante que sufrieron otros productores que no se animaron a denunciar en su momento", continúa la denuncia.

Pagano recibió la denuncia el 4 de abril y, seis días después, presentó su descargo donde rechazó la denuncia por “falsa, maliciosa, extemporánea e improcedente”. Luego de esa respuesta, el Grupo América abrió una investigación administrativa interna y diez personas que trabajaron con la conductora del programa “PQS” dieron testimonio del caso.

Así, luego de recolectar 10 testimonios en contra, la empresa entendió como “grave e inadmisible” el accionar de parte de Marcela Pagano en el canal. Por ello, “teniendo en cuenta las normas internacionales, nacionales e internas para la prevención y erradicación de la violencia laboral en el ámbito de las relaciones del trabajo, el 28 de abril se notificó a Pagano la extinción del contrato de trabajo por su exclusiva culpa, invocando la pérdida de confianza ocasionada como consecuencia de su proceder injurioso desplegado para con compañeros de trabajo que la asistían diariamente”.

Temas de la nota

Últimas noticias