Este miércoles por la noche las redes sociales se vieron convulsionadas a raíz de un informe que realizó Telenoche (El Trece) sobre "CUX, contame un secreto”, una aplicación creada por Connie Ansaldi que ofrece asistencia psicológica a base de inteligencia artificial."CUX está disponible para escucharte las 24 horas del día", dice la página oficial del sitio.
Luego del informe televisivo, el tema se viralizó y muchos salieron a criticarla por el hecho de querer reemplazar el trabajo de un psicólogo o cualquier médico dedicado al área de salud mental. "Esto es grave", manifestó Jorge Rial en X (ex Twitter) en referencia a lo que salió al aire.
"CUX es un espacio seguro de escucha activa, creado para que puedas expresar tus emociones y compartir lo que te pasa. Esta especialmente diseñado para escucharte, ayudarte y brindarte soporte emocional", presenta la comunicadora en sus redes sociales, aunque luego aclara: "No brinda diagnóstico ni tratamiento".
La polémica se originó el año pasado en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, cuando el gobierno municipal contrató los servicios de esta aplicación y promocionó CUX como parte de su política de salud mental. "El objetivo de esta herramienta es democratizar el acceso a la salud mental en todo Latinoamérica", dijo en ese entonces Connie Ansaldi durante el acto de lanzamiento.
Sin embargo, hace unos meses el Municipio dejó de contratar el servicio por recomendación de los profesionales de la salud.
“Trenque Lauquen, en el oeste bonaerense, se convirtió en la sede de un polémico experimento. El gobierno local contrató una aplicación que ofrece ayuda emocional brindada exclusivamente a través de la inteligencia artificial. Hoy en día lo pueden usar de manera gratuita durante tres días, pero cuando se les acabe la prueba gratuita, el gobierno de Trenque Lauquen lo pone a disposición de ustedes junto con Cux”, introduce el informe, haciendo referencia a la app creada por Ansaldi.
Y continua: “El contrato entre Connie Ansaldi y el gobierno de Trenque Lauquen duraba tres meses y la aplicación Cux no podía renovar. Sin embargo, ante la ola de cuestionamientos de varios colegios de psicólogos, el municipio optó por cancelar el servicio de Cux, para luego hacer una muestra de cómo funciona la app, donde un bot contesta los problemas y angustias que le envían los usuarios".
CUX no es una inteligencia artificial propia sino que funciona con un modelo de búsqueda similar a ChatGPT. Es decir, es una mediación entre el cliente y las masas de texto que devuelve este modelo.
En lo práctico, el cliente que requiere de los servicios de esta aplicación, tiene diez conversaciones que son gratuitas. Según promocionan desde la página, luego se paga un abono mensual de $3.500 y se puede chatear con CUX las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Una de las misiones que promueven desde CUX es "ofrecer un espacio de contención y apoyo emocional para ayudar a las personas a encontrar su bienestar. Creemos que sin Salud Emocional no hay salud y con herramientas simples y accesibles, podemos transformar millones de vidas".
El descargo de Connie Ansaldi tras la polémica:
Tras la fuerte repercusión que tuvo el caso, la ex panelista recurrió a sus redes sociales para responder las criticas. "Si algo no tiene haters no es lo suficientemente innovador. Lo digo siempre. La disrupción molesta. El progreso molesta. Cux es orgullo en el mundo y acá en mi país pasa esto. Debería darles vergüenza. Seguimos haciendo mientras otros siguen destruyendo", expresó ella.
Al tiempo que aseguró que la app es una herramienta de acompañamiento y que no brinda diagnóstico, ni tratamiento: "Cux no brinda diagnóstico ni tratamiento. Tampoco comparte datos de terceros. Realizamos el primer ensayo clínico de una AI en español con una PhD que valida su eficiencia. También nos realizó los protocolos de compliance Chaindots y creamos una certificación propia con Cecilia Danesi (PhD) Cux no reemplaza ni es un médico. Es una herramienta para poder conectar con las emociones y transitar un poco mejor esto que se llama vida", aclaró.
"También logramos que por primera vez una asistencia al viajero en el mundo te cubra tu salud emocional. Lo hace PAX y no solo con CUX, sino también con profesionales. Realmente es desgastante ver tanta mediocridad. Entristece. Frustra. Pero no acobarda. Somos muchos los que queremos realmente un mundo y un país mejor. Debería darles vergüenza hostigar a una emprendedora argentina que solo busca cambiar las cosas. Y más viniendo de gente que nunca hizo nada por nadie. A pesar de todo, yo sigo creyendo en la gente. El día que no crea más, lo que hago dejará de tener sentido", aseguró