En la Salta gobernada por Gustavo Sáenz, el trueque ha resurgido como única herramienta de supervivencia en los barrios Jardín y Villa Constitución de la capital provincial.
En esos espacios donde para intercambiar mercadería y productos frescos no hace falta el dinero de curso legal, registran desde diciembre pasado un aumento notable de sus participantes.
Quienes asisten son, principalmente, mujeres. Se trata de madres solteras, abuelas y jóvenes, todas con un objetivo común: obtener productos no perecederos para reducir las compras semanales en los almacenes locales. El intercambio suele incluir ropa en buen estado por alimentos aptos para el consumo.
Nelson Bargas, referente del trueque en el barrio Jardín, explicó en diálogo con Salta 12: "Cada participante paga una inscripción mínima y recibe Tickets". Las sesiones de trueque se llevan a cabo los lunes y jueves en el Centro Vecinal de Jardín. Estos Tickets, plastificados e impresos a color, tienen valores entre 500 y 2.000 unidades y permiten ampliar las opciones de intercambio.
Lucía, una participante habitual, recordó haber cambiado zapatillas por paltas y destacó la calidad de la carne molida obtenida en un intercambio. La regla principal es que tanto la ropa como la comida estén en buen estado.
Romina, otra “truequera”, mencionó: "Puedo intercambiar una campera o un buzo usado por dos paquetes de fideos o dos kilos de harina".
Cada vez más necesidad de alimentos básicos
En un ranking de alimentos no perecederos, la yerba mate y el aceite lideraron las posiciones. Le siguen en interés combo compuesto por harina de trigo, polenta, fideos, arroz, azúcar, puré de tomate, durazno al natural, y papel higiénico por unidad. Todo un síntoma de la crisis que atraviesa la provincia gobernada por Gustavo Sáenz.
En tanto, se diluyó la demanda de productos de limpieza, galletas, panes artesanales, tortas fritas, buñuelos, torta, golosinas, cremas para manos o focos.
Como en Jardín y Constitición, el trueque creció durante los últimos meses en la ciudad de Salta y, al menos, se extendió a un municipio vecino. Les referentes consultados por Salta 12 ennumeraron otros encuentros regulares en barrio Miguel Ortiz -en la zona norte de la capital salteña-, en Limache y Santa Lucía en la zona sur, en San Luis en el oeste de la ciudad y en uno de los dameros del Parque San Martín situado en el centro de la ciudad. Fuera de los límites del ejido urbano capitalino se troca en Cerrillos al sur del departamento Capital.
La crisis golpea cada vez más fuerte a los salteños
En Villa Constitución, Carolina Torres enfatizó la importancia del trueque como un espacio de solidaridad y apoyo mutuo. "Este no es solo un espacio de intercambio, es un lugar donde creamos lazos solidarios entre los vecinos", dijo, relatando cómo han ayudado a personas necesitadas en la comunidad.
Con el aumento del interés en los últimos meses, Marcela Aquino señaló: "Las chicas volvieron porque todo cambió y estamos cada vez más pobres". Antes de la actual situación económica, los trueques incluían servicios como peluquería o manicura, pero ahora se enfocan en alimentos y ropa.
“Trueque loco”: una app para la crisis en la Salta de Sáenz
Al calor de la crisis en la provincia, el emprendedor salteño Javier Fainas creó una aplicación, para su coprovincianos, que se llama "Trueque Loco" y que abre una puerta al intercambio de bienes o servicios.
La aplicación se lanzó en marzo y ya cuenta con más de 3 mil usuarios registrados bajo una IP ubicada en algún rincón de la provincia. Todo un síntoma de lo que se vive.