A solo dos días de comenzar el cuarto mes del año, los argentinos ya comienzan a sufrir por adelantado cada uno de los aumentos que una vez más sacudirán ferozmente sus bolsillos. Es que abril llega con importantes incrementos en las tarifas de luz, gas y agua, además de la actualización de los precios de combustibles y el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Hacemos un repaso por cada uno de los aumentos que se avecinan.
Te puede interesar
En medio de una fuerte recesión que sufre la economía en el país, las principales consultoras comenzaron a advertir que la inflación durante el mes de marzo se mantendrá en los dos dígitos, por lo que las estimaciones la ubican entre los 10 y 13 puntos porcentuales. Desde el Gobierno, sin embargo esperan que el número pueda colocarse por debajo del 10%. De igual maneras, todo indicaría que la tendencia a la baja continuaría a los 13,2% de febrero, el 20,6% de enero y el 25,5% de diciembre.
Lo concreto, es que con el horizonte que se planteó el Ejecutivo para alcanzar superávit fiscal, continúan las quitas de subsidios y las actualizaciones de los servicios públicos. Estas medidas, se verán reflejadas en las próximas boletas de los servicios, como así también en el boleto del transporte, el precio del combustible, peajes en rutas nacionales y en algunos accesos de la Ciudad de Buenos Aires.
En tanto, en la provincia se aprobó una nueva actualización en la cuota de los colegios privados y también habrá un fuerte aumento en el impuesto inmobiliario.
Transporte público en el AMBA: aumentos del 70% para SUBE no registrada
A partir de este lunes 1 de abril, los usuarios de la tarjeta SUBE que no la hayan registrado a su nombre pagarán un 70% más caro los boletos para utilizar los servicios de colectivo y tren en el AMBA.
En este sentido, las tarifas del transporte público en colectivos se irían de $270 el mínimo, a unos $460, un 70%. Mientras que en el caso de los trenes metropolitanos, el aumento de la tarifa mínima ascendería desde los $130 a los $260, el doble.
Vale la pena destacar que para quienes ya tengan la SUBE registrada, no habrá aumentos y se abonarán las mismas tarifas que en febrero y marzo. Además, se mantienen todos los atributos sociales, es decir, continúa tanto la Tarifa Social, con descuentos del 55%en el valor del boleto.
Combustibles: Aumentarán al menos un 5%
Desde el primero de abril el precio de las naftas y el gasoil, aumentará al menos un 5%, lo que establecerá en promedio un costo de casi 850 pesos en el valor de la nafta súper.
Esta actualización se da a partir de un nuevo incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que las empresas refinadoras -YPF, Shell, Axion y Puma Energy- trasladarán al precio de los combustibles.
El tributo que se actualizará todos los meses hasta junio, con el objetivo de compensar el congelamiento que tuvo desde julio de 2021 hasta comienzos de este año.
Gas: los aumentos llegan al 213% en abril
El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, definió un incremento del gas desde el lunes 1° de abril para las diferentes categorías de la sociedad, las cuales se establecen según el nivel de ingresos.
En este sentido, para el caso de un hogar considerado de ingresos bajos, con un consumo promedio, pagarán un 193,8% más caro y pasarán de pagar $838 a $2462,2.
Asimismo, los hogares de ingresos medios, el salto será de $1975,1 a $6375,3, equivalente a un incremento del 222,7%.
Finalmente, los usuarios de altos ingresos, sufrirán un impacto del 213% en el valor de sus tarifas y pasarán de pagar $2961,3 a $9270,5.
Dicho ajuste ya fue publicado en el Boletín Oficial en el marco del nuevo cuadro tarifario para usuarios de gas natural por red.
Agua: reclaman un aumento de hasta 209%
A pesar que la actualización de este servicio aún está pendiente, ya que en la última audiencia pública no quedó definido, La empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), reclamó un aumento de hasta 209% en las tarifas de agua y cloacas desde abril para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En caso de que el Gobierno autorice dicha solicitud, la factura media mensual en servicio de agua sin impuestos pasaría, para la zona alta, de $9962 a $30.784; para la zona media, iría de $3263 a $10.082; mientras que la zona baja afrontaría una suba que iría de los $1735 actuales a $5360.
Luz: nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de Edesur y Edenor
El Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) autorizó los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de Edesur y Edenor, ya que desde abril el costo de distribución y transporte se actualiza mensualmente según una fórmula compuesta por la inflación minorista (IPC), la inflación mayorista (IPIM) y el índice salarial de dos meses atrás.
En este caso, los aumentos en el precio mayorista, el transporte y la distribución llegaron en febrero y se pagaron con las boletas de marzo. Mientras tanto, en el mes de abril, se pegará la indexación mensual que determinó Energía.
Medicina prepaga
Por cuarto mes consecutivo, la medicina prepaga aplicará un fuerte aumento para sus clientes. Se trata de un incremento que va desde el 16 al 19 por ciento, dependiendo de cada empresa.
La suba, se suma a la de 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo. Este aumento ya desde que comenzó el año, está por encima de la inflación.
Peajes
Los peajes de las rutas nacionales sufrirán un fuerte aumento en el cuarto mes del año. Se trata de subas que ascienden al 200%, la cual elevará la tarifa mínima en hora pico para los autos será de $900.
La nueva tarifa, comenzará a regir una vez finalizado el trámite administrativo de consulta ciudadana, que arrancó el 19 de marzo y se cerrará el 17 de abril.
El alza es para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluye rutas nacionales de provincia de Buenos Aires (inclusive Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas), La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
Colegios privados
Las autoridades firmaron las resoluciones que habilitan incrementos promedio del 9% en Ciudad y 4,7% en Provincia para los institutos de enseñanza privada.
Los nuevos valores comenzarán a verse reflejados en la cuota correspondiente al mes de abril en los establecimientos correspondientes a la enseñanza privada de dichas jurisdicciones.