|

Caso Kueider: Allanaron su casa en Concordia

La medida se da en el marco de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de dinero.

Domingo, 22 de diciembre de 2024 a las 10 08

Por Sofía Garcea

Domingo, 22 de diciembre de 2024 a las 10:08

Este sábado, la jueza Sandra Arroyo Salgado dispuso el allanamiento de la casa que el exsenador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por llevar u$s200 mil sin declarar, tiene en Concordia, de la clínica de kinesiología de su exesposa y de otras dos propiedades en la misma localidad.

El primer allanamiento ocurrió en la casa en la que el exlegislador convivió hasta el año pasado con su segunda esposa, Liliana Di Lello y dos hijos menores. La vivienda ya había sido allanada esta semana.

Luego, los efectivos se trasladaron a la clínica de kinesiología de Di Lello y a una casa y una oficina alquilada por una persona que no está involucrada en la causa.

La medida se dio en el marco de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de dinero y un día después que se allanara el despacho del exlegislador en el Senado.

Edgardo Kueider pidió que se aparte a la jueza Arroyo Salgado de la causa y solicitó la eximición de prisión

El exsenador Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, pidieron a la Justicia que los exima de prisión luego de haber quedado detenidos en Paraguay por intento de contrabando de más de 200 mil dólares.

No solo hicieron ese pedido, sino que además solicitaron apartar a la jueza a cargo de la causa Sandra Arroyo Salgado al consideran que existe una persecución política y prejuzgamiento.

Iara Costa había intentado comprar cinco departamentos en Paraguay y abonarlos con dinero en efectivo. El desarrollador inmobiliario paraguayo Carlos Guasti aseguró que la mujer solía hacer estas operaciones en nombre del legislador entrerriano y que el hecho ocurrió días después de aprobarse la Ley Bases.

La Justicia rechazó el pedido de Kueider para ser reincorporado como senador

Edgardo Kueider intentó que la Justicia lo restituya como senador, pero no lo logró en su primer intento. Este viernes, el juez en lo contencioso administrativo federal, Enrique Lavié Pico, rechazó "in limine" el amparo del ex funcionario para ser reincorporado al Senado, por la presunta inconstitucionalidad de la sesión en la que se decidió su expulsión.

En el fallo, el magistrado aclaró que la solicitud “no puede ser revisada en esta sede judicial porque su examen constituye una competencia exclusiva y excluyente atribuida al Senado de la Nación”.

Kueider pretendía que que se declarara la inconstitucionalidad de la sesión especial y el dictado de una medida cautelar “inmediata, urgente y provisoria” a fin de que "se suspendan los efectos" de la expulsión, argumentando que en el momento en el que Victoria Villarruel dio inicio a la sesión, "el Sr. Presidente de la Nación emprendió un viaje a la República Italiana de modo que, a partir de ese momento, la Sra. Presidente de la H. Cámara de Senadores de la Nación había pasado a ejercer el cargo de Presidente a cargo del Ejecutivo, con lo cual -a su entender- no pudo ni debió haber presidido la sesión".

Sin embargo, Lavié Pico avaló la participación de Victoria Villarruel como titular del Senado en la sesión del 12 de diciembre, dejando sin efecto el reclamo Kueider. 

En concreto sobre lo ocurrido durante esa sesión clave en el Senado, el juez sentenció en el fallo que "no quedan dudas" de que el rol de Villarruel "no ha tenido injerencia alguna en el resultado de la votación al que finalmente arribaron los Senadores Nacionales en uso de sus atribuciones privativas, en tanto se ha limitado estrictamente en el orden parlamentario a presidir la sesión en cuestión".

A su vez, la Justicia argumentó que dar vía al amparo "implicaría desconocer la voluntad expresada por sus representantes en el ejercicio de facultades que le son propias a uno de los tres poderes que componen al Estado, con menoscabo para las instituciones democráticas y el Estado de Derecho", lo que produciría una “invasión del Poder Judicial en el ámbito de las potestades propias de los otros poderes de la Nación".