|

Trágica situación en Brasil por las inundaciones: hay 100 muertos, 1.500.000 damnificados y pronostican más lluvias

Río Grande do Sul atraviesa una de las mayores catástrofes de su historia tras el desborde de ríos y la rotura de una repesa a causa de las lluvias. El presidente Lula da Silva viajó a la zona y prometió recursos.

Lunes, 06 de mayo de 2024 a las 18 16

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 06 de mayo de 2024 a las 18:16

Las inundaciones provocadas por fuertes lluvias y desbordes de ríos en el sur de Brasil ya dejan 100 muertos y 1,5 millones de damnificados, en vísperas de nuevos temporales que van a afectar aún más a la región, informaron las autoridades regionales.

Además, la Defensa Civil ha contabilizado, hasta el momento, 131 desaparecidos y 362 heridos por las lluvias e inundaciones sin precedentes que afectan principalmente al estado de Rio Grande do Sul. Sin embargo, el número de muertos podría aumentar en las próximas horas, explicaron autoridades de defensa civil.

Las inundaciones destruyeron autopistas y puentes en varias zonas. Las lluvias también provocaron corrimientos de tierras y el derrumbamiento parcial de una presa en una pequeña central hidroeléctrica.

El hecho fue catalogado como la mayor catástrofe climática de la región, con inundaciones que no se habían visto desde 1941. Las imágenes de lo ocurrido son desoladoras y el agua afectó todo a su paso: casas a las que apenas se les ven los techos, gente que lo perdió todo, y el centro de la moderna Porto Alegre, la capital del estado de Rio Grande do Sul, completamente inundado. También se vieron afectadas otras ciudades como Canoas Caxias del Sur.

Hasta el momento, 401 municipios se han visto afectados; “prácticamente todo el estado”, señaló en una rueda de prensa Eduardo Leite, gobernador de Rio Grande do Sul, la región más damnificada por las lluvias.

Rio Grande do Sul ha sido el estado de Brasil más azotado por las lluvias, con al menos 95 víctimas mortales, mientras que el vecino estado de Santa Catarina registró un fallecimiento.

Anuncio de más lluvias

El anuncio de nuevos temporales a partir de este miércoles, y que serán más fuertes entre el viernes y el domingo, tiene en alerta a las autoridades que preparan desde ya las medidas de contingencia.

Según el Instituto Nacional de Metereología (INMET), en los próximos días se esperan “fuertes lluvias y tormentas” en el área más austral del estado de Rio Grande do Sul, en toda la zona fronteriza con Uruguay, debido a la llegada de un frente frío.

Imágenes satelitales: antes y después de las inundaciones

En el aeropuerto internacional Salgado Filho de la capital, las pistas de aterrizaje y las carreteras están totalmente sumergidas; solo los edificios permanecen por encima del nivel del agua.

El aeropuerto internacional Salgado Filho de Porto Alegre antes de la inundación, a la izquierda, y con las pistas sumergidas bajo las aguas, a la derecha. Crédito: Maxar Technologies

El lago Guaiba alcanzó su máximo histórico

En Porto Alegre, la capital del estado, el lago Guaiba se desbordó y alcanzó su nivel de agua más alto, reportó el servicio geológico nacional. Además, el aeropuerto internacional suspendió todos sus vuelos desde el viernes.

Según la alcaldía, el nivel del río Guaíba que divide la ciudad alcanzó el domingo los 5,30 metros, por encima del récord de 4,76 metros registrado durante unas históricas inundaciones en 1941.

Las imágenes aéreas muestran cómo el agua se apoderó en los últimos días de Porto Alegre, una urbe con muchos edificios altos y amplias avenidas, donde viven 1,4 millones de habitantes.

Inundaciones en Brasil: vecinos y voluntarios ayudaron en el rescate

Al domingo por la noche, más de 400 mil personas estaban sin luz y un tercio de la población no tenía agua potable, informaron las autoridades.

Desde el jueves, varios ciudadanos tuvieron que ser rescatados por voluntarios o por sus propios vecinos con la ayuda de canoas, embarcaciones, motos acuáticas y kayaks particulares.

Lula enviará al Congreso un Proyecto de Decreto Legislativo para "acelerar la reconstrucción de Rio Grande do Sul"

El domingo por la mañana, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, acompañado de la mayoría de sus ministros, llegó a Rio Grande do Sul para conversar con las autoridades locales sobre los esfuerzos de rescate y reconstrucción“La burocracia no se interpondrá en nuestro camino, impidiéndonos recuperar la grandeza del estado”, dijo Lula en una rueda de prensa.

“Es un escenario de guerra y necesitará medidas de posguerra”, añadió el gobernador estatal, Eduardo Leite.

El gobierno federal "agilizará la entrega de todos los recursos necesarios" para la reconstrucción, prometió Lula. Para ello, declaró el "estado de calamidad pública" en 265 localidades, lo que desbloqueará la transferencia directa de fondos para la ayuda.

Este lunes, luego de participar de reunión sobre las medidas a implementar en Rio Grande do Sul, el presidente Lula contó que enviará al Congreso un proyecto de decreto legislativo para "acelerar la reconstrucción" de esa zona.

"Ya lo dije y lo repito: haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar al pueblo de Rio Grande do Sul en este momento de calamidad", escribió en sus redes el mandatario brasileño.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias