Minutos después de que se produjo el choque de trenes de la línea San Martín en el barrio porteño de Palermo, el conductor de la formación de pasajeros que impactó contra una locomotora se comunicó por primera vez con sus compañeros para informar sobre lo sucedido en las vías.
"Control, chocamos. Nosotros chocamos acá, nos notificaron en Ocampo y chocamos acá, km 5 casi. Había un tren", se le escucha decir al maquinista en su primera comunicación a la base, quienes son los encargados de enviar las autorizaciones para avanzar por la vía.
En el audio, que es una conversación entre el maquinista del tren y un interlocutor, sigue: “Sí, sí, conductor, ahí me avisó la guarda que viene con el coche vacío. Eso es lo que sé, le estoy llamando a la auxiliar de Palermo que consigue la vía”.
La comunicación culminó con una advertencia: “Ahí el auxiliar de Palermo te había dado la vía para el 53 porque ahí chocó con la liviana. Sí, sí, ahí me dieron la libranza, la 25, no sé si tomaste. Lo llamé varias veces hasta que me la dio y después me consiguió la vía. 9 6 4 tomate precaución, altura kilómetro 5 aproximadamente”.
El choque de trenes ocurrió alrededor de las 10.30 de este viernes y 30 personas fueron trasladadas a diferentes hospitales porteños con diversas heridas; mientras que otras 70 fueron asistidas en el lugar.
En medio de la conmoción por el choque de una formación de tren, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, denunció que hace 10 días que trabajan sin señalamiento, como consecuencia del robo de cables y la falta de presupuesto para reponerlos.
El testimonio de una ex empleada despedida que alertaba sobre el vaciamiento ferroviario: "Puede haber tragedias"
Mientras se esclarecen las causas que originaron el choque del tren San Martín en Palermo, que dejó 90 heridos -30 de ellos de gravedad-, cabe recordar que hace apenas un mes el estado despidió a 101 empleados, quienes denunciaron que había un vaciamiento en el sector.
Ese 8 de abril, trabajadores de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) advirtieron que no pudieron ingresar al edificio situado en la terminal de Retiro del ramal Mitre debido a que fueron despedidos.
"Esta es una empresa de infraestructura ferroviaria que maneja toda la infraestructura del país con respecto a los trenes. Esto es un vaciamiento al tren. Puede haber una oleada más grande de despidos. Esto ya lo veíamos venir. Desde principios de año que no hay pagos a proveedores", expresó en aquella oportunidad una trabajadora llamada Natalia, en diálogo con el móvil de C5N.
Tras contar su difícil situación, la trabajadora expuso las condiciones en las que se encontraban los trenes y advirtió las consecuencias por el desfinanciamiento del Gobierno de Javier Milei: "Tenemos las obras paradas, hay algunas que están abandonadas. Con esta situación, hay peligro de derrumbe, puede pasar cualquier cosa".
“Estamos vivos de milagro”: el video de un pasajero minutos después del accidente de trenes
Minutos después del accidente, uno de los pasajeros prendió la cámara y captó la conmoción de las personas que estaban en una de las formaciones. “Nos hicimos mierda todos, no, amigo, estamos vivos de milagro”, se escucha de fondo en el video grabado y subido a las redes sociales por uno de estos pasajeros.
En el inicio del video se ve a alguien en el piso, algunos asientos desplazados y sobre el final la persona que graba se asoma por una ventanilla y muestra el puente ferroviario, cercano a la estación Palermo. "Se hizo mierda todo, mirá lo que es esto”, se escucha.
La línea viajaba de Retiro hacia Pilar y colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío.
Comunicado de la Unión Ferroviaria tras el choque del tren San Martín: "Al Sistema Ferroviario lo salvamos entre todos"
La Unión Ferroviaria lamentó el accidente ocurrido en horas de la mañana de este viernes en la Línea de Pasajeros del Ferrocarril San Martín y expresó su solidaridad para con los usuarios y los trabajadores heridos.
En un comunicado, el sindicato reiteró su pedido de "inversiones concretas", dado el estado de "emergencia en el que se encuentra gran parte del material rodante, el señalamiento y la infraestructura y, en muchos casos, por falta de mantenimiento".
"Resulta indispensable y de manera urgente tomar acciones para garantizar la seguridad y readecuar recursos, priorizando la asignación de los mismos, en base a las necesidades de la operación ferroviaria", expresaron en el escrito.
Y cerraron con una fuerte advertencia: "Al Sistema Ferroviario lo salvamos entre todos y no se trata de señalar culpables, sino de aunar esfuerzos y un arduo trabajo en conjunto ente el Estado, los trabajadores y los organismos de control".