La causa de la cocaína envenenada de Puerta 8, que acabó con la vida de 24 personas, dio un giro inesperado luego de que una pericia determinara que Joaquín "El Paisa" Aquino, el principal sospechoso, no es el dueño de la droga adulterada. Ahora, todos los cañones apuntan a Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, el histórico capo narco de San Martín, y su hijo Iván, hoy presos.
Tras un pedido del fiscal Paulo Starc, la Justicia federal de San Martín ordenó 36 allanamientos que resultaron en 12 detenidos. En el operativo encontraron pistolas y fusiles. Miles de dosis de cocaína fueron secuestradas, como también máquinas termoselladoras para los envoltorios y dinero en efectivo. Todos los allanamientos fueron realizados por la Policía Bonaerense en cinco barrios populares de San Martín, principalmente en la Villa 18, histórico dominio de los Villalba.
Los investigadores creen que detrás de la organización desbaratada está Mameluco y su hijo, actualmente presos en cárceles federales. Las celdas de ambos también fueron allanadas.
Si bien se trata de una causa iniciada hace dos años que comenzó en la Justicia federal de Morón y fue transferida por conexidad, en las últimas semanas los investigadores detectaron un supuesto vínculo mediante trabajos de inteligencia entre la banda de los Villalba y la droga adulterada.
Los operativos fueron ordenados por la jueza federal de San Martín Alicia Vence y el fiscal federal de Tres de Febrero, Starc, y están a cargo de personal de la Policía Bonaerense y de la Policía Federal.