Este viernes por la tarde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), había confirmado un paro de 48 horas para el lunes 30 de septiembre y el martes 1 de octubre, que afectaría a los servicios de colectivos de todo el país en reclamo de mejoras salariales y de condiciones laborales.
Sin embargo, en horas de la noche, se anunció que hubo conciliación obligatoria, dictada por la Secretaría de Trabajo, que depende del ministerio de Capital Humano. Será por el plazo de quince días, e intimó a la entidad sindical a "dejar sin efecto toda medida de acción directa que tuvieran previsto implementar".
De esta forma, la medida de fuerza queda suspendida a la espera de que haya una acuerdo entre las partes, y el servicio de transporte queda garantizado.
El gremio conducido por Roberto Fernández había advertido sobre la posibilidad de llevar adelante la medida de fuerza si no se lograba un acuerdo salarial con las cámaras del sector antes del lunes.
El reclamo de la UTA es por un pedido de aumento salarial del 9,4% retroactivo para agosto, lo que permitiría que el sueldo básico de los trabajadores llegue a 1.160.000 pesos.
Además, el gremio plantea un cronograma de aumentos para los próximos meses: llevar el básico a 1.200.600 pesos en septiembre; a 1.242.621 pesos en octubre; a los 1.283.627 pesos en noviembre; y cerrar el año con un básico de 1.322.136 pesos. En caso de alcanzar estas cifras, representarían un incremento del 24,7% en relación a los salarios de julio.
Comunicado de UTA
"Ponemos en conocimiento que este gremio ha decidido llevar adelante una medida de acción sindical para los días lunes y martes próximos, en el ámbito del transporte público de pasajeros que presta servicios en el AMBA", informó el sindicato a través de un comunicado difundido este viernes por la tarde.
En el mismo, se refirieron al motivo que empujó a la medida: "Han fracasado todos los intentos de acercamiento entre este sector y los empresarios para recomponer nuestros salarios".
El boleto del subte costará $757 desde el 1 de octubre
La tarifa del subte vuelve a subir desde el 1 de octubre: costará $757. Lo confirmó el gobierno porteño, luego de anunciar un incremento del 16,46% en el boleto. El boleto del premetro, en tanto, costará $264,95.
Se tratan del último tramo del ajuste tarifario autorizado por la administración que conduce Jorge Macri, que acumula un aumento total del 360% en lo que va del año. Desde enero, la tarifa incrementó un alza de casi 560%.
Inicialmente, el ajuste estaba programado para aplicarse en agosto, pero el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió postergarlo hasta octubre. En medio de los tarifazos, de acuerdo a un informe, en junio se registró una caída del 23% en la venta de pasajes del subte de la Ciudad de Buenos Aires.
A la par del aumento, explicaron que se mantendrá el descuento para aquellos usuarios que cuenten con la tarjeta SUBE registrada, aunque sin ella podrán abonar con cualquier medio de pago digital, pero el precio del boleto será de $859,07.