|

No habrá paro: La UTA confirmó que llegó a un acuerdo salarial

Finalmente, se confirmó que hay un "acuerdo parcial" entre la Unión Tranviaria Automotor, el gobierno nacional y las cámaras empresarias. Sin embargo, advirtieron que la "discusión salarial continúa". 

Miércoles, 24 de abril de 2024 a las 19 12

Por Matías Danura

Miércoles, 24 de abril de 2024 a las 19:12

Tras la reunión que se llevó adelante esta tarde con el objetivo que retomar las negociaciones salariales entre el Gobierno nacional, las empresas y los gremios, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que llegaron a un acuerdo y finalmente este jueves el servicio del transporte público funcionará normalmente.

Tras el encuentro, que duró algo más de cinco horas, desde el sindicato publicaron un comunicado en el que informaron algunos detalles del acuerdo alcanzado entre las partes. Según la UTA, se trata de una suma fija de $500.000 pagaderas en dos cuotas iguales y consecutivas de $250.000. Las mismas, tienen como fecha de pago el 15 de mayo y el 14 de junio.

"En el día de la fecha hemos llegado a un acuerdo parcial con las Cámaras Empresarias. Que consiste en una suma fija no remunerativa de $500 mil pagaderas en dos cuotas iguales y consecutivas de $250.000 con fecha de pago 15 de mayo y 14 de junio", precisó el sindicato.

En esa línea, destacaron: "Sabemos que no podemos resignar nuestro salario, por eso continuamos con la discusión y necesitamos el apoyo de todos ustedes para continuar peleando por el sustento de nuestra familias".

Finalmente, remarcaron que "la discusión salarial continúa abierta, los estaremos informando de los avances de la misma".

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, adelantó que están "corriendo un riesgo poniendo plata que no tenemos" y aclaró que ahora deberán negociar con el Gobierno para saber cómo afrontarán el incremento salarial.

"Nos toca ver con las autoridades cómo se financia el aumento. Nosotros hicimos un esfuerzo enorme porque estamos acordando en un marco de mucha incertidumbre", explicó Fusaro en rueda de prensa.

Sin embargo aclaró que tomaron el "riesgo de acordar con el gremio para evitar un conflicto y ganar tiempo para seguir negociando". 

El reclamo de la UTA

Este miércoles, pasadas las 13 horas comenzó la reunión que el Gobierno convocó a través de la Secretaría de Transporte y Trabajo para destrabar el conflicto entre los trabajadores y las empresas de transporte. El foco de la discusión esta centrado en el reclamo de la UTA por la incorporación al sueldo de una suma fija de $250.000 y un nuevo piso salarial que eleve los salarios a los 987.000 pesos mensuales.

Lo que se sabía en la previa, es que en el caso de un nuevo fracaso en la negociación entre las partes, el gremio tenía prevista una nueva jornada de lucha que podía incluir un paro de 24 horas para este viernes entre las 00 y las 23.59.

Otra de las posibilidades que manejaban los gremialistas era una protesta con el servicio funcionando de manera normal pero sin cobrar los valor del pasaje. Sin embargo, tras el encuentro de esta tarde, esto no sucederá, al menos por ahora.

"En el día de la fecha hemos llegado a un acuerdo parcial con las Cámaras Empresarias, que consiste en una suma fija no remunerativa de $500 mil pagaderas en dos cuotas iguales y consecutivas de $250 mil con fechas de pago 15 de mayo y 14 de junio", indicó el gremio una vez finalizada la reunión.

Últimas noticias