|

Más de 25 millones de argentinos son pobres: Desde Cáritas aseguran que "no se da abasto" 

Sofía Zadara, directora ejecutiva de la organización, aseguró que por la crisis tuvieron que "aumentar el pedido de alimentos". Además, destacó el acompañamiento del sector privado porque "no alcanza".

Martes, 04 de junio de 2024 a las 12 34

Por Matías Danura

Martes, 04 de junio de 2024 a las 12:34

En medio del escándalo que envuelve al Gobierno por los alimentos almacenados por Capital Humano, la directora ejecutiva de Cáritas Argentina, Sofía Zadara, se refirió al panorama delicado que viven los sectores más vulnerables y al aumento de la pobreza en el país y aseguró que, desde la organización, tuvieron que "aumentar el pedido de alimentos" y destacó el acompañamiento desde el sector privado "porque no alcanza".

En diálogo con Todo Noticias, la integrante de la red de ayuda social, explicó que desde que asumió el nuevo Gobierno a cargo de Javier Milei, hubo una "demanda insistente" que los motivo a realizar nuevos convenios para "alcanzar a mayor cantidad de personas". En este contexto, destaco el acuerdo alcanzado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para la entrega de productos secos, aunque aclaró que el siguiente paso es ampliar la adquisición de los productos fresco, otra de las líneas que puede ofrecer el Estado.

Asimismo, remarcó que en la colecta anual de Cáritas, ponen el foco en la respuesta alimentaria porque "no alcanza". "Privados también están tratando de responder y acompañar esta situación, porque la verdad no se da abasto", destacó Zadara.

La red Cáritas Argentina, presentó un informe llamado "Radiografía de la pobreza en la Argentina: realidad social y solidaridad que es esperanza", donde evidencian el fuerte crecimiento de las urgencias sociales registrado en últimos meses. Según estiman, la pobreza afectó al 55% de la población, alcanzando a más de 25 millones de personas. La indigencia, en tanto acaparó 17,5% de los argentinos, es decir a unas 8 millones de personas.

En este contexto, si se toma como referencia el tercer trimestre de 2023, cuando las mediciones del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) mostraban un 44,7% de pobreza y un 9,6% de indigencia, unas cinco millones de personas cayeron bajo la línea de pobreza.

La presentación tuvo lugar en el Centro Comunitario San Pedro Claver, de Cáritas Quilmes, ubicado en el Barrio La Carolina de Ingeniero Allan, de Florencio Varela. Se trata de un informe realizado entre Cáritas Argentina y el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA UCA) de la Universidad Católica Argentina.

Esta radiografía de la pobreza surge en el marco de la colecta anual de Cáritas, que se desarrollará el sábado 8 y el domingo 9 en todo el país, y tiene como objetivo generar conciencia y reunir fondos para sostener programas de comedores, asistencia alimentaria y distintos proyectos de promoción humana que desarrolla la institución.

Este año, el lema de la colecta, que se hará en las iglesias y colegios, además de la vía digital, es “Tu solidaridad es esperanza”. 

Uno de cada cuatro argentinos sufre inseguridad alimentaria

De acuerdo al relevamiento del organismo, uno de cada cuatro personas sufre "inseguridad alimentaria". Solo en la zona del conurbano bonaerense, esta problemática afecta al 26% de la población. Vale la pena destacar que, a pesar de este déficit, el Gran Buenos Aires es uno de los sectores menos beneficiado por la entrega de los alimentos que lleva adelante el Gobierno este martes.

De la presentación del informe, participaron el obispo de Quilmes y presidente de Cáritas Argentina, Carlos Tissera; el investigador y coordinador de Desarrollo de Datos, especialista en Trabajo y Desigualdad del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Eduardo Donza y Sofía Zadara, licenciada en Trabajo Social, directora ejecutiva de Cáritas Argentina.

"Siempre digo que Cáritas es como la sangre, que es la primera en acudir a la herida. Allí donde hay un sufrimiento, un dolor, allí hay una voluntaria, o un sacerdote, o una catequista, algún servidor de Cáritas para escuchar: a una niña que quedó huérfana, a ese padre que se quedó sin trabajo o a niños que no tienen dónde hacer los deberes, en fin, todo lo que necesita un ser humano para sentirse ser humano en esta tierra", expresó Tissera a fin de destacar la Colecta que servirá para sostener los proyectos de la red Cáritas.

Colecta Anual de Cáritas

El próximo sábado 8 y domingo 9 de junio se realizará la tradicional Colecta Anual, en la que la red nacional Cáritas invita a generar conciencia y reunir fondos para sostener programas de comedores, asistencia alimentaria y los distintos proyectos de promoción humana que desarrolla la institución. 

Con el lema Tu solidaridad es esperanza, Cáritas Argentina lanzó su tradicional Colecta Anual en las parroquias, capillas y comunidades de todo el país. El total del dinero recaudado será una ayuda significativa para aliviar las graves situaciones de pobreza e indigencia que viven millones de personas en Argentina.

El organismo,  invita a la sociedad a hacer un aporte económico concreto, que tendrá una incidencia directa en la mejora de las condiciones de vida de tantas familias y personas vulnerables de las comunidades más postergadas del país.

Asimismo, aseguran que, además de la ayuda inmediata y la contención espiritual que se brinda en todas las parroquias, capillas y centros barriales, el aporte económico recibido ayudará a sostener, durante todo el año, numerosos programas de educación, primera infancia, economía social y solidaria, adicciones, autoconstrucción de viviendas, respuesta alimentaria e integración de barrios populares que se implementan a través de más de 3.500 espacios de Cáritas presentes en las 67 diócesis del país.

¿Cómo colaborar con la Colecta Anual de Cáritas?

Se puede hacer llegar los aportes de muchas maneras:

  • Por tarjeta de crédito, débito, CBU, pagomiscuentas o Mercado Pago ingresando a la página oficial de la red www.caritas.org.ar/sumat
  • Por transferencia o depósito bancario a nombre de Cáritas Argentina:
  • Cuenta Corriente Banco ICBC Nº 0546-02000042/42
  • Sucursal Casa Central 0546
  • CBU 0150546702000000042422
  • A nombre de: Cáritas Argentina – CUIT 30-51731290-4.
  • Alias DONA.CARITAS.ARG
  • Por WhatsApp al número +54 9 11 2817-2726
  • Para la recepción de donaciones en efectivo se repartirán sobres y se desplegarán alcancías en parroquias, capillas, centros misionales y lugares públicos como plazas, avenidas o supermercados.

Para más información sobre la Colecta Anual 2024 ingresa en www.caritas.org.ar/colecta2024

Últimas noticias