Este mañana el Gobierno comenzará a hacer efectiva la entrega de los alimentos que se encuentran acopiados en los depósitos de Villa Martelli (CABA) y Tafí Viejo (Tucumán), bajo la custodia del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. Sin embargo, según informaron desde la cartera, el reparto será solo de aquellos productos que están próximos a su fecha de caducidad.
Tras el falló judicial que ordenó repartir los más de 5 millones de kilos de comida almacenados, en horas de la tarde noche de este lunes, comenzaron a llegar los primeros camiones del Ejército Argentino a los galpones y, en las próximas horas, comenzarán con el operativo de logística para entregar los alimentos a los sectores carenciados de la población.
De esta manera, mientras la gestión de Javier Milei intenta reponerse del fuerte golpe recibido a partir del escandaló que derivó en una denuncia penal contra Pettovello por asociación ilícita y desvío de fondos, la comida empezará finalmente a llegar a quienes más la necesitas. Este lunes, voceros de la cartera dieron los primeros detalles de cómo será la distribución de los víveres retenidos.
Según explicó la subsecretaria Legal del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, se concretó un convenio que involucra a la Fundación Conin, quienes en coordinación con el Ministerio de Defensa harán efectiva la distribución. Así, la fundación que dirige el médico ultraconservador, Abel Albino, garantizará que la comida sea enviada a los 64 centros de distribución, a sus comedores y merenderos. Entre los alimentos a distribuir se encuentran incluidos unos 465.000 kilos de leche en polvo.
Asimismo, participaran en la logística del operativo de entrega, el Ejército argentino y el Ministerio de Defensa de la Nación. La intención del Ejecutivo, es que sea una distribución "rápida y sin intermediarios".
Por su parte, la Fundación Conin se encargará certificar mediante la presentación de informes los avances periódicos y en un informe final la eficacia del empleo de los alimentos.
De esta manera, Pettovello cede a la orden judicial que dictaminó el juez Sebastián Casanello, quien instó al Gobierno a repartir los alimentos de manera urgente. Sin embargó, Gianni se encargó de asegurar esta tarde que la decisión del reparto no se debe a la orden judicial, sino que Pettovello lo dispuso en cuanto "tomó conocimiento la semana pasada de que había productos por vencer".
“Para garantizar una logística rápida, eficiente y sin intermediarios, el operativo contará con la colaboración del Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa”, indicaron desde la cartera de Capital Humano.
Polémica por la distribución desigual de leche en polvo a las provincias
Luego del escándalo dentro del ministerio de Capital Humano, por la no distribución de alimentos en todo el país, hecho que le costó el cargo al secretario Pablo De la Torre, el gobierno ahora anunció cómo será la distribución de los víveres que se encontraban retenidos en galpones. La comida retenida comenzará a ser repartida a través de los 64 centros de distribución de la Fundación Cooperadora Nutrición Infantil (CONIN). Tras conocerse cómo serían destinados los 465 mil kilos de leche en polvo entre las provincias, se desató una nueva polémica.
Lo que llamó la atención, teniendo en cuenta que estará a cargo de la entrega el Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, que la provincia que más kilos de leche recibirá para repartir entre los sectores vulnerables, es Mendoza.
En este marco, llama poderosamente la atención que, además, el conurbano bonaerense, donde viven más de 10 millones de argentinos, recibiría menos kilos de comida que Tierra del Fuego, donde solo viven 152.317 personas. Entre Ríos, Tucumán, Chaco y Córdoba, junto a Mendoza, serían las más beneficiadas en la distribución de los alimentos que están próximos a caducar.
- Mendoza 191.000 kilos.
- Entre Ríos 92.500 kilos.
- Tucumán 69.000 kilos.
- Chaco 39.100 kilos.
- Córdoba 30.840 kilos.
- Santa Fe 10.000 kilos.
- Corrientes 9.400 kilos.
- Tierra del Fuego 8.000 kilos.
- Conurbano 5.064 kilos.
- Rio Negro 4.000 kilos.
- Salta 2300 kilos.
- San Juan 800 kilos.
- La Pampa 600 kilos
- Santiago del Estero 590 kilos.