Tras la suba del colectivo y los trenes en la zona del AMBA, ahora el Gobierno porteño anunció el aumento de los taxis y los peajes a partir de marzo. A estos aumentos se suman los incrementos anunciados en la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Ambos tendrán aumentos en dos tramos y tendrán como parámetros el porcentaje de inflación que cerró en 94,8% en el año 2022 y la prevista para este 2023, que según el mercado estará en similares números. En conclusión, los incrementos se darán en marzo y mayo tras una serie de audiencias públicas que se realizarán el 27 de febrero, según informó el Gobierno porteño.
La variación de tarifas va de la mano con las adecuaciones necesarias para el funcionamiento de los servicios, respecto a su mantenimiento y asegurar su operación, así como también sostener el salario de los trabajadores de cada uno de estos sistemas, cuyos costos fijos se adecúan periódicamente de acuerdo a la inflación, según explicaron las autoridades.
El INDEC informó la semana pasada que la inflación de diciembre fue de 5,1%, mientras que la anual del 2022 llegó a 94,8%, representa la más alta desde 1991que marcó 84% anual.
Taxis y peajes: a cuánto se van las tarifas
Viajar en taxi será mas caro desde marzo y se encarecerá aún más en mayo cuando llegue las tarifas se incrementen en 50% (30% en marzo y 20% en mayo). Por lo que la bajada de bandera pasará de $225 a $293 en marzo y $351 en mayo.
En tanto, el valor de la ficha en servicios diurnos aumentará a $29,30 en marzo y $35,10 en mayo.
En cuanto a los peajes que se encuentran en CABA también habrá dos subas en los primeros seis meses del año: para las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y Alberti, Salguero, Sarmiento, Illia y Retiro II, será del 45% en marzo y del 40% en mayo. El Paseo del Bajo tendrá un solo incremento: 65% en marzo