El gobierno nacional, lanzó a principios de este año el nuevo acuerdo de Precios Cuidados, que alcanza a más de 1300 productos de la canasta alimentaria y de otros rubros. El programa busca contener los altos niveles de inflación, que el año pasado nuevamente superó el 50% anual.
Si bien el programa registra altos niveles de acatamiento en supermercados de todo el país, nuevamente aparecieron las maniobras y estrategias de las grandes marcas alimenticias para evadir el control de precios.
La más usual es el lanzamiento de productos gemelos, es decir, la marca lanza un producto muy similar al afectado por el programa de Precios, pero una pequeña característica, imperceptible a veces, los diferencia y el precio puede llegar a ser hasta un 80% superior al de la lista oficial.
La Secretaría de Comercio ya detectó al menos 30 casos de estos y advirtió que de haber violaciones a la ley de Defensa de la Competencia, habrá sanciones. Entre las distinciones más utilizadas están las etiquetas extra, dibujos distintos o versiones con ligeros aumentos en la cantidad, como es el caso de Kellog's, que sumó tan solo 10 gramos al paquete de 500 gramos de los cereales Zucaritas, es decir, el incluido en el programa del Gobierno.
Otro caso muy llamativo y que resulta insólito, es el de la marca de mermeladas La Campagnola, que lanzó las mismas mermeladas, pero en la etiqueta dice "Con más fruta" y claro, el precio es más caro.
La marca de queso untable García, lanzó un envase que dice "fortificado", algo que resulta casi incomprobable para cualquier consumidor, pero el precio es 70% más caro que la versión anterior.
Por otro lado, la empresa Mondelez, que fabrica las conocidas galletitas Oreo y Pepitos, lanzó un paquete con un gramo de diferencia y un 50% más caro.
Las autoridades ya pusieron en marcha los mecanismos legales para sancionar estas prácticas que terminan perjudicando nuevamente a los consumidores.