|

La UTA y las cámaras empresarias se reúnen este lunes para evitar el paro de mañana

Hoy finaliza el periodo de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, y aún no hay acuerdo. Desde la Unión Tranviarios Automotor afirmaron que, de no solucionar el conflicto salarial “se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial”.

Lunes, 29 de mayo de 2023 a las 12 52

Por Redacción

Lunes, 29 de mayo de 2023 a las 12:52

Este lunes, se cumple el último día de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo durante la semana pasada. Desde las 16 se espera una reunión entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector, donde buscaran una salida para destrabar el conflicto y evitar el paro de colectivos, que el gremio anunció para mañana.

A través de un comunicado, la UTA informó que en caso de no llegar al acuerdo salarial pretendido “se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial”, la cual planifican que comience este martes 30 de mayo a partir de las 00 horas.

En el texto, el gremio de los colectiveros, detalló que “esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país”.

El jueves por la noche, el Ministerio de Trabajo de la Nación, dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro a nivel nacional que la Unión Tranviarios Automotor, había previsto para la medianoche del viernes.

La UTA amenaza con un paro de 24 horas

En la reunión, que preparan para esta tarde entre los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), se espera llegar a un acuerdo salarial, caso contrario desde el gremio, afirmaron que pararán el servicio de transporte a nivel nacional.

De esta manera, en el caso de no llegar a un acuerdo en las negociaciones, el paro de 24 horas afectará a colectivos de corta y media distancia a nivel nacional, a partir de las 00 horas de este martes 30 de mayo.

Los salarios de los trabajadores requieren de un aumento salarial urgente” explicaron desde la UTA.

FATAP advierte que no podría cumplir con la propuesta salaria de la UTA

A través de un comunicado, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), informó sobre la imposibilidad de negociar el acuerdo salarial que propone la UTA.

“Como es de público y notorio conocimiento, el transporte de pasajeros urbanos y suburbano del interior del país se presta en la actualidad a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el marco del conflicto originado por la imposibilidad de acordar la recomposición salarial reclamada por UTA” explican al comienzo del texto.

Las empresas nucleadas por FATAP y los trabajadores, cuyo reclamo consideramos legítimo, continuaremos extremando esfuerzos en pos de garantizar la prestación de un servicio esencial para millones de compatriotas” explicaron en el comunicado y agregaron que debemos advertir que, sin acciones concretas y eficaces de las autoridades responsables de garantizar la regularidad y continuidad de los servicios, el esfuerzo será en vano”.

En este sentido, aseguran que “dicha imposibilidad” se mantiene en tanto el Gobierno nacional, provincial y municipal “continúan sin generar las compensaciones necesarias antes previstas”.

Por su parte, El tesorero de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), Roberto Albisu, declaró en una entrevista a Cadena 3, que no pueden cumplir con el acuerdo salarial propuesto por la UTA.

En este sentido, explicó que la “UTA solicitó una recomposición salarial en línea con una solicitud del Ministerio de Economía, que establecía un aumento del 30% semestral en los salarios”, y que dicho acuerdo, fue firmado por FATAP en el mes de marzo “cuando el Gobierno nacional se comprometía a un aporte de 35 mil millones de pesos, equivalente a unos 7 mil millones de pesos mensuales, ajustados a los acuerdos salariales que se fueran estableciendo”.

Esto deja a Fatap sin ningún respaldo económico, no sólo para afrontar los reclamos salariales, sino también para hacer frente a los costos operativos”, sostuvo Albisu.

Temas de la nota

Últimas noticias