La Patagonia experimentó durante el último fin de semana un descenso brusco de temperaturas acompañado de nevadas significativas en el centro y sur de la región, así como en áreas montañosas. Esto no fue un hecho aislado, sino que las predicciones oficiales indican que esta situación climática extremadamente fría persistirá, con temperaturas esperadas por debajo de los -10°C en los próximos días.
La ola polar que desde hace una semana se estableció en la región - provocando diversas medidas de emergencia como restricciones de tránsito, caravanas en carreteras, suspensión de clases y distribución de alimentos en comunidades desfavorecidas- parece quedarse y así ubicar al territorio en uno de los lugares más fríos del mundo.
La Patagonia es hoy la región con temperaturas más bajas en América. Aunque si no se tienen en cuenta los polos del planeta, puede decirse que la región del extremo sur de América, que incluye territorios de la Argentina y Chile, tuvo hoy las temperaturas más bajas del mundo.
“Si no consideramos a los polos, hoy lunes la Patagonia es la región más fría de la Tierra”, dijo a Infobae Raúl Cordero Carrasco, investigador en climatología del departamento de física de la Universidad de Santiago de Chile.
En tanto, José Luis Stella, climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional, expresó: “Puntualmente, por unas horas, puede ocurrir que haga más frío en la Patagonia que en algunas zonas de la Antártida. Los lugares más fríos del planeta están en la Antártida y en Siberia, Rusia, en sus respectivos inviernos”.
El frío extremo en la Patagonia tiene su explicación. “De la misma manera que sucedió en mayo pasado, hay un centro de alta presión sobre el Océano Pacífico, instalado entre la Patagonia y la Península antártica, y ha contribuido a inyectar masas de aire frío desde latitudes antárticas hacia el Cono Sur”, señaló el experto Cordero Carrasco.
¿La Patagonia será el lugar más frío del mundo este martes?
Durante las últimas horas, se hizo viral en redes una imagen donde sostenían que Argentina será el lugar más frío del planeta a las 6 de la mañana del martes. Sin embargo, meteorólogos como Cindy Fernández del Servicio Meteorológico Nacional señalan que esta imagen es más bien un simulacro numérico que carece de un análisis detallado y profesional. Además, el mapa viralizado omite otros lugares extremadamente fríos como los polos y regiones de Rusia y Groenlandia.
En este momento del año, el hemisferio sur experimenta invierno, mientras que el hemisferio norte está en verano, lo que explica por qué las temperaturas más bajas se encuentran en el sur. Sin embargo, Fernández aclara que la Antártida siempre será más fría que cualquier lugar de Argentina, aunque excluyendo la Antártida, países como Chile, Sudáfrica y Australia compiten por tener las temperaturas más bajas en el hemisferio sur.
El pronóstico indica que las condiciones de frío extremo persistirán en Argentina, especialmente en la Patagonia, con mínimas entre -5°C y -15°C y máximas que difícilmente superarán los 5°C.
Además, se esperan nevadas continuas y se mantienen alertas por frío extremo en varias provincias, con impactos severos en la salud pública, especialmente para grupos vulnerables.
De igual forma, la situación del frío extremo podría empezar a cambiar este miércoles en algunas zonas del país. Según Fernández, los días miércoles y jueves vuelve a soplar viento norte y noroeste que traerá un repunte de temperaturas en el oeste y el centro del país. Eso no significa que haya calor sino que no habrá temperaturas tan bajas.
En cambio, Patagonia seguirá con temperaturas muy bajas y nevadas en la meseta desde el miércoles y por el resto de la semana.
“El martes a la mañana toda la Patagonia registrará mínimas con temperaturas bajo cero y un poco más también. Es más, este sábado el sur de la provincia de Buenos Aires también tendrá marcas bajo cero”, dijo a Infobae Alfredo “Alpio” Costa, licenciado en Ciencias de la Atmósfera e investigador del Instituto Antártico Argentino (IAA)
“La Patagonia no será el lugar más frío del planeta, porque la zona más helada es la Antártida. Quizás en América podría ser, pero hay que evaluar qué pasará en el norte de Canadá que, aunque está en verano, tiene el frío del Ártico”, agregó Costa.