TEMAS DE HOY:

|

Incautan un cargamento ilegal de 130 toneladas de soja valuado en 20 millones de pesos

Tras un operativo sobre la Ruta Nacional 34, la Dirección General de Aduanas y la Gendarmería Nacional, detectaron cuatro camiones que intentaban transportar la carga ilegal hacía Bolivia.

Lunes, 03 de julio de 2023 a las 10 59,

Por Redacción

Lunes, 03 de julio de 2023 a las 10 59,

La Dirección General de Aduanas (DGA), interceptó cuatro camiones cargados con más de 130 toneladas de soja, que intentaban cruzar al país vecino de Bolivia por la Ruta Nacional nº 34. Según trascendió, la carga estaría valuada en más de 20 millones de pesos.

Durante un operativo, realizado en conjunto con la Gendarmería Nacional, que se llevó a cabo en la Ruta Nacional 34, a la altura de Senda Hachada y Caraparí, en Salta, el personal aduanero detuvo tres camiones pasaron por el control.

Al momento de solicitar la documentación correspondiente, notaron que presentaba inconsistencias en relación al destino final que tendría la mercadería. Por ello, los agentes se comunicaron con la Fiscalía Descentralizada de Tartagal, quienes luego ordenaron interdictar los tres vehículos y la respectiva carga.

Según informaron, la inspección constató que se trataba de 109.320 kg de granos de soja, cuyo valor aproximado sería de $ 16.082.475,20.

Por otro lado, durante otra inspección de rutina, en la Ruta Nacional 34 a la altura de Senda Hachada, también inspeccionaron un camión que tenía como destino la localidad fronteriza de Salvador Mazza. Al momento de presentar la documentación, notaron similares inconsistencias.

El organismo, informó que el personal aduanero solicitó la documentación respaldatoria de la mercadería, ante lo cual el conductor, presentó la respectiva Carta de Porte de Electrónicas de Granos, un documento electrónico obligatorio que ampara el transporte de cereales, oleaginosas y sus derivados.

Desde la DGA, comunicaron que al revisar la documentación presentada, los agentes advirtieron que existían inconsistencias en relación a los datos de la Carta de Porte Electrónica. Esto significa que, el transporte de la soja, no estaba respaldado.

Ante ambos hallazgos y teniendo en cuenta la cercanía de los vehículos con la frontera con Bolivia, se presume, que la carga ilegal, tenía como destino final a ese país vecino.