Cristian Oviedo, es el turista de 27 años, que se detuvo en el ingreso a la ciudad de Purmamarca, a raíz de la protesta que realizaban desde distintos sectores, contra la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales. Su imagen se volvió viral luego de que la policía que reprimía el corte de ruta, lo llevara detenido sin motivos.
“Estábamos haciendo base en Salta y salimos para Jujuy con la intención de ir a conocer Purmamarca y Tilcara”, comenzó a relatar, entre lagrimas, el joven turista. Luego agregó: “Estaba la gente manifestándose, la policía había empezado a reprimir del otro lado. Me acerqué con la intención de saber si iban a dar una solución”, confesó y contó que “había rumores que iban a empezar a tirar piedras, balazos de goma”.
El turista, oriundo de la ciudad de Mar del Plata, que su preocupación se debía a que circulaban en un auto de alquiler. “Cuando me acerco, estaba mirando toda la situación, de repente vienen dos policías, me agarran sin explicarme nada”, describió y agregó “es una situación que cada vez que se me viene a la cabeza me hace quebrar”.
“No me preguntaron ni cómo me llamaba, me agarraron del brazo, entre dos personas me metieron como si fuese un delincuente cuando solamente era turista, quería venir a conocer Jujuy. Jamás tuve problemas con la policía, jamás tuve una denuncia penal”, aseguró angustiado.
Cristian Oviedo tiene 27 años, nació en Mar del Plata, pero vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a Nahuel, su pareja. Juntos, emprendieron este viaje por el fin de semana largo para conocer los atractivos turísticos del norte argentino.
“Me metieron dentro del camión donde había una abogada que decía ‘decime tu nombre y apellido’”, continuó. “Cuando quise decirle mi nombre y apellido el policía me tapó la boca. Me cubren con una manta y me meten adentro”, detalló y aseguró que le repetían “vos te lo buscaste”.
Cristian contó que lo llevaron “ahorcado” hasta la comisaría. “De la comisaría me trasladaron a Alto Comedero que yo, en mi inocencia y sin conocer la provincia, le mando un mensaje a mi hermano y le digo, ‘nos están llevando a un comedor’. No sabía jamás que era un servicio penitenciario”, confesó.
Sin poder contener el llanto, terminó asumiendo que pasó “un día encerrado en el servicio penitenciario, privado de mi libertad. Algo totalmente triste”.