En medio de la recesión y la caída de la industria, FV, la fábrica de grifería más grande del país, suspendió por tres meses a 800 trabajadores de su planta de Villa Rosa, localidad de Pilar, implicando una importante reducción salarial.
Los 800 empleados suspendidos integran el personal total de 1.400 personas y son el resultado del derrumbe económico que están sufriendo las empresas bonaerenses y de todo el país.
Es que la caída de la obra pública, del consumo, la recesión económica y las propuestas de flexibilización laboral que introdujo el Gobierno de Javier Milei, entre otras causas, provocaron que importantes empresas despidan, suspendan y reduzcan sus jornadas laborales. Tal es el caso de Chango Más en Buenos Aires, Pepsico en Mar del Plata, Whirlpool en Pilar o Fate en San Fernando, entre otros.
En la fábrica que FV tiene en Villa Rosa, de 80 mil metros cuadrados, esos 1.400 personas producen 3.500 artículos de primer nivel que se exportan a 25 países, incluido Brasil.
Si bien la fábrica mantendrá activa la producción de productos premium para exportación, las suspensiones se implementarán en las líneas que hacen productos para el mercado local, que sufre los efectos del desplome que registró la industria de la construcción.
Según fuentes gremiales, el ajuste que está llevando adelante la gestión de La Libertad Avanza pone en riesgo el trabajo de más de 50 mil personas en los próximos dos meses.
En tanto, advierten que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó con las empresas del Grupo Construya (FV, Loma Negra y Aluar, entre otras) un esquema de reducción de la jornada laboral por 10 días en mayo, 9 en junio y 10 en julio, con el pago de un 80% del salario neto.
El gremio viene de acordar la reducción de al menos 60 puestos contratados y negocia suspensiones en la planta de Pilar de Whirlpool por el derrumbe de las ventas de lavarropas.
La venta de insumos para la construcción registró una caída del 33,2% interanual en abril
En el cuarto mes del año, el Índice Construya (IC), que mide los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, registró una caída del 33,2% comparado al mismo periodo del año anterior.
A esto se suma el indicador oficial del desempleo. Según los datos de la Secretaría de Trabajo se trató del peor marzo desde 2002. La construcción tuvo una caída del 42% en su nivel de actividad ese mes y se ubicó como el sector con peor performance.
"Durante todo este tiempo en FV nos han tocado situaciones complejas como las que estamos viviendo actualmente, con desaceleración importante de la demanda y otros años con crecimientos importantes ligados a los ciclos económicos del país. Ante ambas situaciones nuestro compromiso siempre ha sido seguir invirtiendo en el país preservando las fuentes de trabajo, manteniendo siempre la calidad de nuestros productos", remarcó la compañía.
La noticia de las suspensiones en FV se supo a solo una semana de que trascendieron versiones acerca de un posible nuevo paro de Acindar, una de las principales siderúrgicas del país, que, por un derrumbe del 50% de sus ventas, ya había interrumpido su producción durante todo abril.