|

Enviaron un paquete con explosivos para el presidente de La Rural

Cuatro personas fueron trasladadas al Hospital Fernández tras inhalar los tóxicos de la explosión. 

Jueves, 05 de septiembre de 2024 a las 15 50

Por Sofía Garcea

Jueves, 05 de septiembre de 2024 a las 15:50

Esta mañana, la Sociedad Rural Argentina (SRA) recibió un paquete con explosivos dirigido para el presidente de la institución, Nicolás Pino. El paquete explotó cuando la secretaria de Pino abrió el paquete.

Si bien desde la institución informaron que no hubo heridos y que cuatro personas fueron trasladadas al Hospital Fernández tras inhalar los tóxicos de la explosión, el ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Waldo Wolff, sostuvo que la secretaria que abrió el paquete sufrió una "pequeña contusión en la mano".

"Cuando la secretaria abrió el paquete, hubo una explosión característica de un artefacto que provoca estruendo y algunos pequeños destrozos de su escritorio, su computadora, su monitor. A raíz de eso se activaron las alarmas de incendio. La secretaria fue trasladada con una pequeña contusión en la mano y otras tres personas que habían inhalado la resultante de esa explosión y están todos bien por suerte", sostuvo Wolff.

También informó que "se trataba de un artefacto que tenía intenciones de generar una explosión. Tenía las características de un artefacto explosivo: un iniciador, un mecanismo y una carga explosiva con una batería".

Por su parte, el ministro de Seguridad porteño, Diego Kravetz, sostuvo que "es un proceso delicado, interviene un juzgado federal y nosotros no debemos ni podemos interferir con opiniones". Además, precisó que "el paquete que iba dirigido a su presidente fue subido al primer piso, donde - el presidente de la Sociedad Rural Argentina- tiene su oficina".

Este jueves también llegó un paquete para el vicepresidente de La Rural, Marcos Pereda, que tras la explosión no fue abierto por precaución.

 "Se aisló y se hizo una explosión controlada del segundo paquete que iba dirigido al vicepresidente. Este segundo paquete era una encomienda real, no se trató de un elemento explosivo", explicó Wolff.

El comunicado de la Sociedad Rural Argentina

La Sociedad Rural Argentina emitió un comunicado para llevar tranquilidad a los familiares de las personas que se encontraban en el establecimiento. 

"Desde la Sociedad Rural Argentina informamos que en el día de hoy en nuestra Sede Social, hemos recibido un paquete que al abrirlo generó humo activando el protocolo de seguridad del edificio", comienza el texto.

Y continúa: "Cabe aclarar que nadie resultó lastimado y que las personas que estuvieron en contacto con el humo fueron derivados a un centro asistencial para el debido control. Ante esta situación, dimos alerta a las fuerzas públicas que están realizando el operativo correspondiente en todo el edificio y realizando la investigación pertinente".

"Queremos transmitir tranquilidad a las familias de las autoridades y del equipo de trabajo, a los socios y a la ciudadanía de que todos nos encontramos en perfectas condiciones", cerraron.

Repercusiones

Tras lo sucedido las repercusiones no tardaron en llegar. Algunos de los mensajes fueron del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales,  la Cámara Argentina de la Industria Ferial,  la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, entre otros. 

  El Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales repudió lo ocurrido y exigió "una rápida y profunda investigación para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. La violencia no tiene lugar en nuestra sociedad".

Por su parte la Cámara Argentina de la Industria Ferial (CAIFE) también repudió el hecho: "repudiamos todo hecho violento y pedimos a la justicia que investigue para llegar a la verdad". Y continuaron: "La Rural recibe 300 eventos y casi 4 millones de visitantes por año. Es el predio ferial más grande y más importantes del país, necesitamos que lo sucedido se esclarezca, tanto para La Sociedad Rural como para brindarle a todos los miembros de esta industria y a los asistentes a las Ferias la seguridad que se merecen".

Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), también expresaron su rechazo al acontecimiento y expresaron: "nos solidarizamos profundamente con su presidente, Nicolás Pino, su vicepresidente Marcos Pereda y las víctimas que sufrieron lesiones por este repugnante hecho". 

Además, pidió que se "investigue a fondo lo sucedido, se identifique a los responsables y se los someta con todo el peso de la ley" y resaltó que "es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad construir un país basado en el respeto mutuo, la justicia y la paz".

Últimas noticias